Fortalecimiento de los sistemas que garantizan un manejo sostenible de los desechos electrónicos.
Resumen
Este proyecto surgió como una segunda fase al establecimiento de una estrategia de manejo sostenible para residuos electrónicos (ejecutado agosto, 2002-junio, 2004). Con el objetivo principal de implementar la estrategia propuesta que debe incluir un componente legal, un componente técnico-ambiental, un componente financiero y un componente social.
Componente Legal: De la primera fase se estableció la necesidad de un soporte legal que incluya entre otros, dos aspectos importantes para garantizar el funcionamiento de tal sistema de manejo: Prohibición de incorporación de los desechos electrónicos con los desechos ordinarios o domésticos, Sistema de manejo es responsabilidad del productor-importador (Responsabilidad Extendida al Productor, REP), El trabajo incluyó un estudio y análisis de los sistemas existentes en países industrializados, es importante anotar que no existía en el momento ningún país en desarrollo con un sistema formal y legalizado de manejo para los residuos electrónicos. Los sistemas de manejo analizados incluyen Holanda, Suiza, Bélgica, Inglaterra y Canadá.
La sensibilización del sector productor-importador de equipo electrónico llevó al consenso de la necesidad de reglamentar sobre los residuos electrónicos y se estableció una dinámica abierta a la participación de dicho sector (representados por INTEL, AMCHAM y CICR), adicionalmente incluyó al sector gobierno (MINAE-Min.Salud), el sector académico (ITCR), y el sector de usuarios individuales (representados por ACEPESA) y sector de usuarios institucionales o empresariales (representados por ICE, y Procter and Gamble). El grupo conformado llamado Comité Técnico Nacional (CTN) constituye uno de los mayores logros del proyecto ya que los diferentes sectores realmente llegaron a identificarse con la problemática.
El reglamento redactado durante este proceso fue comparado y ajustado en lo necesario con el proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa referida como Ley para la Gestión Integral de Residuos, con el fin de evitar futuros roces con el reglamento existente.
Este reglamento específico para residuos electrónicos ha sido sometido a consulta pública, y se encuentra a la espera de aprobación por el poder ejecutivo y el Ministerio de Salud y el Ministerio Ambiente y Energía.).
El primer plan piloto se realizó con el tratamiento al equivalente de 1000 computadoras (CPU+Monitor+teclado y mouse), provenientes todas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Este ejercicio constituyó una experiencia importante ya que se pudo establecer los requisitos básicos de los operarios, áreas de trabajo, áreas de almacenaje de material de entrada y salida, entre otros. Sin embargo, no incluyó las fases de recolección pública y campaña.
Del resultado de la Jornada de Recolección también se infiere que el país está preparado para iniciar el cambio en los sistemas de manejo de residuos sólidos, por lo que si se establecen los sistemas de recolección adecuados los materiales podrán ser separados y recuperados, lo que contribuiría a resolver el problema del tratamiento de los desechos sólidos en general.
Como actividad de cierre del proyecto, se realizó un Taller Centroamericano sobre Residuos Electrónicos (29-30 de octubre, 2007) con la asistencia de 12 representantes centroamericanos, para compartir la experiencia del proceso con la región. El taller resultó una actividad valiosa que cumple con el objetivo de iniciar procesos similares en la región y establecer en lo posible esfuerzos conjuntos para la solución de la problemática, especialmente conociendo que la economía de escala determina en forma significativa los costos de tratamiento.
Descripción
Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Química; Asociación Centroamericana para la economía, salud y el ambiente (ACEPESA); Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR); Ministerio de Salud Pública-Ministerio de Ambiente y Energía, 2007