Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Forestal
  • Bachillerato en Ingeniería Forestal
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Forestal
  • Bachillerato en Ingeniería Forestal
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Influencia del espaciamiento de siembra y otros factores sobre el desarrollo de torceduras y grietas en madera proveniente de plantaciones de Teca.

Thumbnail
Ver/
Informe_Final.pdf (2.222Mb)
Fecha
2001
Autor
Chaves-Quirós, Vivian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Se evaluó la influencia de 3 distanciamientos de siembra (3.5x3.5, 5x5 y 6x2 m), de la posición de la troza en el árbol y de la posición de las piezas dentro de la troza, sobre el desarrollo de torceduras y grietas en madera proveniente de plantaciones de Tectona grandis ubicadas en Garza, Guanacaste, pertenecientes a la empresa Precious Woods S.A. (MACORI); después del aserrío, secado y moldurado realizado en la empresa Panamerican Woods S.A., ubicada en Nandayure, Guanacaste. El distanciamiento de 5x5 m presentó los mayores valores de torceduras y grietas. El lote de 3.5x3.5 m presentó los menores valores de alabeo (2.3, 1.6 y 2.0 mm) y el de 6x2 m, los menores valores de arqueadura (4.2, 2.4 y 1.9 mm), número de grietas (0.8, 2.1 y 2.5) y longitud de la grieta más larga (12.1, 11.6 y 22.7 cm). En cuanto a la encorvadura, que es muy importante para la producción de piso, el distanciamiento no resultó ser un factor significativo. Esto para los tres estados analizados: verde, seco y moldurado. La posición de troza A (primera troza) presentó menores valores de torceduras y grietas con respecto a la troza B (segunda troza); y las piezas en posición tangencial mostraron menos torceduras y grietas que las de posición radial. En el alabeo, se presentó diferencia significativa en la interacción de posición de la troza con distanciamiento. En la encorvadura se presentó diferencia significativa en la interacción de posición de la troza con posición de la pieza dentro de la troza. En la arqueadura se presentó diferencia significativa para los factores distanciamiento y posición de la troza, tomándolos individualmente. En el número promedio de grietas se presentó diferencia significativa para los factores distanciamiento, posición de la troza y posición de la pieza dentro de la troza, tomándolos individualmente. En la longitud de grieta más larga se presentó diferencia significativa en la interacción de posición de la troza con distanciamiento. Para corregir las torceduras sería muy beneficioso implementar el método de aserrío conocido por sus siglas en inglés como el sistema SDR (Saw-Dry-Rip) para tratar las piezas radiales y las de la segunda troza.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Forestal). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal, 2001.
URI
https://hdl.handle.net/2238/2693
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Bachillerato en Ingeniería Forestal [26]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1