Mostrar el registro sencillo del ítem
Formas de razonamientos que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales mediante problemas de simulación computacional.
dc.contributor.author | Ramírez-Arce, Greivin | |
dc.date.accessioned | 2012-06-22T21:10:26Z | |
dc.date.available | 2012-06-22T21:10:26Z | |
dc.date.issued | 2012-06-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/2768 | |
dc.description | Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2011-2012 | es_CR |
dc.description.abstract | Las distribuciones muestrales son la piedra angular de la inferencia estadística. Es fundamental iniciar desde el proceso de creación de las distribuciones y evitar poner tanta atención a resultados finales que se reducen a consultar tablas preelaboradas sin que el estudiante o profesor tenga idea de dónde surgen. Así, esta investigación, que es un estudio de caso con estudiantes de ingeniería y profesores en formación, responde a las preguntas: ¿Cuáles son las formas de razonamiento que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales con el uso de Fathom? y ¿Cómo la simulación en Fathom podría ser utilizada en las experiencias de aprendizaje mediadas para establecer comparaciones entre las distribuciones muestrales y las distribuciones poblacionales? A través del proceso de investigación se obtuvieron avances significativos en las formas de razonamiento de los participantes, ubicándolos, en niveles intermedios y superiores. La simulación hecha con Fathom fue fundamental para comprender el proceso de creación de las distribuciones muestrales. | es_CR |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática. | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica. | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica. | |
dc.subject | Formas de razonamiento | es_CR |
dc.subject | Distribuciones muestrales | es_CR |
dc.subject | Simulación | es_CR |
dc.subject | Estudiantes y profesores en formación | es_CR |
dc.subject | Fathom | es_CR |
dc.title | Formas de razonamientos que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales mediante problemas de simulación computacional. | es_CR |
dc.type | informe | es_CR |