Diseño de la Página y Aplicaciones de Servicio para el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua.
Resumen
El Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua es un proyecto
institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, creado para dotar a esta
institución, mediante una inversión estratégica, de la infraestructura necesaria para
potenciar la vinculación de la Universidad con los sectores externos de nuestra
sociedad.
En dicho afán se torna clave la creación de un sitio web que sirva de herramienta de
vinculación mediante la red Internet.
Este documento presenta la solución implementada a dicha necesidad. El
documento pretende servir de guía para fomentar la utilización de las herramientas
colaborativas que se generan con el sitio web, aunque también expone detalles de
la implementación del sitio.
Se utiliza DRUPAL un sistema de gestión de contenido para sitios web, muy
configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos así como
adaptar servicios como foros, Twitter y administración de usuarios y permisos de
manera dinámica, esto en cualquier sistema operativo, permitiendo al administrador
que se enfoque en el contenido el sitio y no tanto en la creación de cada una de las
páginas.
Ya que el CTEC es un proyecto en desarrollo de carácter expansivo y con proyección
nacional, es importante contar con secciones en el sitio web que muestren las
características del Centro, distintos proyectos y actividades que maneja, así como
instalaciones físicas con las que se cuenta en el presente y en el futuro cercano. El
sitio cumple con esta función informativa.Además provee al Centro con varias herramientas, para mediante el Internet buscar
un acercamiento de los sectores socio-productivos regionales con la Institución, así
como de los egresados y estudiantes del, siempre bajo el pilar de buscar una mayor
vinculación.
Una de estas herramientas con que se cuenta ahora es un foro de opinión, en el que
los usuarios del sitio web pueden crear conversaciones o debates, o exponer sus
necesidades sobre cualquier tema, y los otros miembros pueden aportar sus
opiniones o incluso las soluciones a necesidades expuestas en dicho foro. Esto
involucra empresarios, egresados, profesores, estudiantes y público en general.
También se cuenta con una sección en el sitio para compartir archivos públicos y
gratuitos con la comunidad en donde se pueden encontrar manuales, guías,
investigaciones, libros, fotos, videos, así como cualquier información importante
que decida compartir el CTEC.
El sitio al haber sido realizado en DRUPAL facilita la generación de contenido por el
equipo de editores designados por el coordinador del CTEC. Sin necesidad de
conocimiento técnico un usuario puede generar páginas de internet con contenido
para el sitio, usando un editor similar a los editores de texto populares como
Microsoft Word. Esta es una de las mayores ventajas al utilizar DRUPAL en la
creación del sitio.
Se desea que óptimamente dicho contenido incluya investigaciones y material que
se genere por las cuatro carreras que existen en la actualidad en el Tecnológico de
San Carlos. También se ha configurado el sitio web para que cuando se realice la
creación de tal contenido en el sitio web, se pueda realizar actualizaciones
automáticas en la cuenta Twitter del CTEC. Twitter es una red social orientada a compartir mensajes cortos de un máximo de
140 caracteres, incluyendo texto y también vínculos a otras páginas. Dicha red
permite contar con subscriptores que reciben dichos mensajes, y dichos
subscriptores tienen la opción de reenviar los mensajes a sus subscriptores, lo que
genera un efecto de propagación alto.
Así es como mediante el sitio del CTEC se busca aumentar el alcance de exposición
a toda la región y al país, de las investigaciones y proyectos que se generan en el
CTEC, así como los proyectos realizados por estudiantes y profesores de las
distintas carreras del TEC.
Se aprovecha la creación del sitio para generar una herramienta que optimiza un
proceso interno del Tecnológico de San Carlos, que antes de la creación del sitio, se
había realizado con formularios impresos en papel y en agendas de papel. Este
proceso es el que permite a funcionarios reservar cualquiera de los 3 salones y el
Auditorio con los que cuenta el TEC y el CTEC para la realización de conferencias o
actividades.
Mediante la definición de roles de usuarios, se definen usuarios capaces de realizar
las reservaciones de los salones. Se implementa en el sitio un formulario para la
recopilación de toda la información requerida para reservar un salón o auditorio,
para que luego, después que el sitio verifique automáticamente que los datos
cumplen con los formatos esperados, dicha información sea revisada por el
administrador del sitio para definir sí existe disponibilidad de recursos para las
fechas solicitadas, así como también evitar choques con otras actividades o
conferencias.
La dirección del sitio es https://www.ctec.itcr.ac.cr.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Computación). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2010.