Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalazar-Castro, Roberto
dc.date.accessioned2012-10-22T17:49:14Z
dc.date.available2012-10-22T17:49:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/2839
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Computación). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2010.es_CR
dc.description.abstractEl Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua es un proyecto institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, creado para dotar a esta institución, mediante una inversión estratégica, de la infraestructura necesaria para potenciar la vinculación de la Universidad con los sectores externos de nuestra sociedad. En dicho afán se torna clave la creación de un sitio web que sirva de herramienta de vinculación mediante la red Internet. Este documento presenta la solución implementada a dicha necesidad. El documento pretende servir de guía para fomentar la utilización de las herramientas colaborativas que se generan con el sitio web, aunque también expone detalles de la implementación del sitio. Se utiliza DRUPAL un sistema de gestión de contenido para sitios web, muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos así como adaptar servicios como foros, Twitter y administración de usuarios y permisos de manera dinámica, esto en cualquier sistema operativo, permitiendo al administrador que se enfoque en el contenido el sitio y no tanto en la creación de cada una de las páginas. Ya que el CTEC es un proyecto en desarrollo de carácter expansivo y con proyección nacional, es importante contar con secciones en el sitio web que muestren las características del Centro, distintos proyectos y actividades que maneja, así como instalaciones físicas con las que se cuenta en el presente y en el futuro cercano. El sitio cumple con esta función informativa.Además provee al Centro con varias herramientas, para mediante el Internet buscar un acercamiento de los sectores socio-productivos regionales con la Institución, así como de los egresados y estudiantes del, siempre bajo el pilar de buscar una mayor vinculación. Una de estas herramientas con que se cuenta ahora es un foro de opinión, en el que los usuarios del sitio web pueden crear conversaciones o debates, o exponer sus necesidades sobre cualquier tema, y los otros miembros pueden aportar sus opiniones o incluso las soluciones a necesidades expuestas en dicho foro. Esto involucra empresarios, egresados, profesores, estudiantes y público en general. También se cuenta con una sección en el sitio para compartir archivos públicos y gratuitos con la comunidad en donde se pueden encontrar manuales, guías, investigaciones, libros, fotos, videos, así como cualquier información importante que decida compartir el CTEC. El sitio al haber sido realizado en DRUPAL facilita la generación de contenido por el equipo de editores designados por el coordinador del CTEC. Sin necesidad de conocimiento técnico un usuario puede generar páginas de internet con contenido para el sitio, usando un editor similar a los editores de texto populares como Microsoft Word. Esta es una de las mayores ventajas al utilizar DRUPAL en la creación del sitio. Se desea que óptimamente dicho contenido incluya investigaciones y material que se genere por las cuatro carreras que existen en la actualidad en el Tecnológico de San Carlos. También se ha configurado el sitio web para que cuando se realice la creación de tal contenido en el sitio web, se pueda realizar actualizaciones automáticas en la cuenta Twitter del CTEC. Twitter es una red social orientada a compartir mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres, incluyendo texto y también vínculos a otras páginas. Dicha red permite contar con subscriptores que reciben dichos mensajes, y dichos subscriptores tienen la opción de reenviar los mensajes a sus subscriptores, lo que genera un efecto de propagación alto. Así es como mediante el sitio del CTEC se busca aumentar el alcance de exposición a toda la región y al país, de las investigaciones y proyectos que se generan en el CTEC, así como los proyectos realizados por estudiantes y profesores de las distintas carreras del TEC. Se aprovecha la creación del sitio para generar una herramienta que optimiza un proceso interno del Tecnológico de San Carlos, que antes de la creación del sitio, se había realizado con formularios impresos en papel y en agendas de papel. Este proceso es el que permite a funcionarios reservar cualquiera de los 3 salones y el Auditorio con los que cuenta el TEC y el CTEC para la realización de conferencias o actividades. Mediante la definición de roles de usuarios, se definen usuarios capaces de realizar las reservaciones de los salones. Se implementa en el sitio un formulario para la recopilación de toda la información requerida para reservar un salón o auditorio, para que luego, después que el sitio verifique automáticamente que los datos cumplen con los formatos esperados, dicha información sea revisada por el administrador del sitio para definir sí existe disponibilidad de recursos para las fechas solicitadas, así como también evitar choques con otras actividades o conferencias. La dirección del sitio es https://www.ctec.itcr.ac.cr.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectProyectos de desarrolloes_CR
dc.subjectDesarrollo de programases_CR
dc.subjectGestión de la informaciónes_CR
dc.subjectProgramas de computaciónes_CR
dc.subjectSistemas de computaciónes_CR
dc.titleDiseño de la Página y Aplicaciones de Servicio para el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua.es_CR
dc.typetesis de bachiller


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem