dc.contributor.author | Angulo-Varela, Elieth María | |
dc.date.accessioned | 2012-10-24T19:44:25Z | |
dc.date.available | 2012-10-24T19:44:25Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/2850 | |
dc.description | Trabajo de investigación (Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información). Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología, 2010. | es_CR |
dc.description.abstract | En la actual coyuntura, las bibliotecas juegan un rol trascendente y son un soporte para la investigación que desarrollan las universidades. La actualización y adquisición del conocimiento implica acceder a los recursos disponibles de información. Es necesario que las bibliotecas contribuyan en un análisis previo, una evaluación, organización y presenten esta información de forma tal que cualquier usuario o usuaria de la comunidad institucional pueda consultarla y obtener el mayor beneficio de ésta.
Según acuerdos tomados en el III Congreso Institucional (junio del 2007), llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la investigación es el centro del desarrollo institucional, lo que significa que, para los y las docentes investigadores(as), es imprescindible contar con la información inmediata para desarrollar sus proyectos.
Bajo estas circunstancias y siendo la Biblioteca el ente donde se concentra gran parte de la información; ésta debe ser protagonista y servir como medio de comunicación para difundir el conocimiento que se genera en la institución.
Los investigadores e investigadoras no conocen en su totalidad la diversidad de servicios y productos que se ofrecen, además de que es necesario ampliar la oferta de servicios de acuerdo con lo expresado por los investigadores e investigadoras.
Por las consideraciones anteriormente expuestas, en el “Modelo de gestión de información de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, se plantean nuevas estrategias y acciones, con servicios y productos innovadores que le permitirán a investigadores e investigadoras desarrollar investigación de calidad durante todo el proceso de investigación.
Este proyecto de investigación está basado en una metodología que comprende el análisis de: una encuesta del 85% de la población de investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como un grupo focal; entrevista a Directoras y Encargadas de Unidades de Información nacional y las visitas presenciales y virtuales de Bibliotecas especializadas.
Como producto de los resultados obtenidos a partir de las fuentes anteriormente señaladas se presenta esta propuesta. | es_CR |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica. | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.subject | Gestión de información | es_CR |
dc.subject | Productos | es_CR |
dc.subject | Servicios de información y documentación | es_CR |
dc.subject | Centros de investigación | es_CR |
dc.subject | Bibliotecas universitarias | es_CR |
dc.subject | Bibliotecas especializadas | es_CR |
dc.subject | Investigadores | es_CR |
dc.subject | Bibliotecarios | es_CR |
dc.subject | Usuarios | es_CR |
dc.subject | Recursos humanos | es_CR |
dc.title | Modelo de gestión de información de la biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica. | es_CR |
dc.type | tesis de maestría | es_CR |