Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas.
dc.contributor.author | Meza-Cascante, Luis Gerardo | |
dc.contributor.author | Agüero-Calvo, Evelyn | |
dc.contributor.author | Roldán-Villalobos, María Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2012-10-26T17:00:48Z | |
dc.date.available | 2012-10-26T17:00:48Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/2866 | |
dc.description | Proyecto de Investigación Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2012 | es_CR |
dc.description.abstract | La investigación asumió como objetivo general “Determinar la calidad técnica de las pruebas escritas en matemática aplicadas en la educación secundaria de los colegios del Cantón Central de Cartago”. Se trata de una investigación cuantitativa realizada a partir de la recolección de pruebas escritas de matemática aplicadas en los colegios participantes. Como parámetros para la evaluación se utilizaron los establecidos en el documento “La prueba escrita” por ser el documento oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la materia. La pretensión original de realizar una tarea similar con base en planteamientos teóricos, resultó innecesaria por cuanto las directrices del MEP encajan perfectamente en el marco teórico asumido para ese propósito. Los hallazgos indican que existe, en términos generales, un alto grado de cumplimiento de las directrices emitidas por el MEP para la formulación de las pruebas. Una situación similar se presenta con algunas de las directrices establecidas para el diseño de los ítemes, mas también se detectaron algunas donde el cumplimiento no es satisfactorio. La investigación permitió constatar la existencia de pruebas que incluyen ítemes de respuesta objetiva valorados con un punto y otros de desarrollo, con el mismo grado de dificultad o menor, con puntajes superiores. Además, también se encontraron conjuntos de ítemes que en la misma prueba evalúan esencialmente el mismo conocimiento, situación que puede afectar negativamente al estudiante porque al fallar en ese conocimiento particular resulta castigado reiteradamente. | es_CR |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Matemática | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica. | es_CR |
dc.subject | Evaluación de los aprendizajes | es_CR |
dc.subject | Diseño de pruebas escritas | es_CR |
dc.subject | Redacción de ítemes en matemática | es_CR |
dc.title | Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas. | es_CR |
dc.type | informe | es_CR |