Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
Resumen
Es imprescindible señalar que un estudiante permanece en
los centros educativos públicos de Costa Rica, el 80% del tiempo
sentado, y para ello, existe actualmente un único modelo de
mobiliario que no contribuye con la actividad de aprendizaje,
debido a que el diseño no es ergonómicamente adecuado y la
calidad de los materiales utilizados, sus procesos de producción y el
mantenimiento del mobiliario presentan deficiencias; ocasionando
disconformidad y afectación en la atención de los estudiantes en el
salón de clases.
Aunado a ello, las instituciones educativas demandan de forma
anual aproximadamente 45 mil pupitres, y el Ministerio de
Educación Pública (MEP) ha intentado solventar estos
requerimientos con inversiones cercanas a los ¢1500 millones,
preocupándose por la cantidad de mobiliario entregado y no por el
ciclo de vida del producto y su calidad.
Con base en lo antes descrito, se generan compras, entregas, uso y
un rápido deterioro del mobiliario, provocando en los patios de los
centros educativos grandes cementerios metálicos, con estructuras
que no son reparadas, aumentando la contaminación ambiental e
iniciando nuevamente con la solicitud de mobiliario, el largo ciclo
de adquisición, aspecto que posiblemente desmotiva al cuerpo
docente y administrativo y principalmente a los estudiantes.
El escenario antes descrito, da origen a un proyecto de
investigación en el área de mobiliario escolar de la Dirección de
Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de
Educación (MEP), orientado a analizar los factores contemplados en
la estrategia vigente tanto a nivel nacional como internacional,
identificando sus debilidades y las fortalezas, y con base en los
resultados presentar una propuesta de estrategia de mobiliario
escolar que pueda ser sostenible tanto para el MEP como para el
resto de los involucrados.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Diseño Industrial, 2011.