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Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica
dc.contributor.advisor | Valera-Sojo, Xinia | |
dc.contributor.author | Garita-Gamboa, Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2013-02-02T22:39:25Z | |
dc.date.available | 2013-02-02T22:39:25Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/2927 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Diseño Industrial, 2011. | es |
dc.description.abstract | Es imprescindible señalar que un estudiante permanece en los centros educativos públicos de Costa Rica, el 80% del tiempo sentado, y para ello, existe actualmente un único modelo de mobiliario que no contribuye con la actividad de aprendizaje, debido a que el diseño no es ergonómicamente adecuado y la calidad de los materiales utilizados, sus procesos de producción y el mantenimiento del mobiliario presentan deficiencias; ocasionando disconformidad y afectación en la atención de los estudiantes en el salón de clases. Aunado a ello, las instituciones educativas demandan de forma anual aproximadamente 45 mil pupitres, y el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha intentado solventar estos requerimientos con inversiones cercanas a los ¢1500 millones, preocupándose por la cantidad de mobiliario entregado y no por el ciclo de vida del producto y su calidad. Con base en lo antes descrito, se generan compras, entregas, uso y un rápido deterioro del mobiliario, provocando en los patios de los centros educativos grandes cementerios metálicos, con estructuras que no son reparadas, aumentando la contaminación ambiental e iniciando nuevamente con la solicitud de mobiliario, el largo ciclo de adquisición, aspecto que posiblemente desmotiva al cuerpo docente y administrativo y principalmente a los estudiantes. El escenario antes descrito, da origen a un proyecto de investigación en el área de mobiliario escolar de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación (MEP), orientado a analizar los factores contemplados en la estrategia vigente tanto a nivel nacional como internacional, identificando sus debilidades y las fortalezas, y con base en los resultados presentar una propuesta de estrategia de mobiliario escolar que pueda ser sostenible tanto para el MEP como para el resto de los involucrados. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica. | es |
dc.subject | Centros educativos públicos | es |
dc.subject | Deterioro del mobiliario | es |
dc.subject | Desarrollo del plan educativo | es |
dc.title | Plan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Rica | es |
dc.type | licentiateThesis | es |