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dc.contributor.authorGarita-Gamboa, Evelyn
dc.date.accessioned2013-02-02T22:39:25Z
dc.date.available2013-02-02T22:39:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/2927
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial con énfasis de desarrollo de productos). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, 2011.es
dc.description.abstractEs imprescindible señalar que un estudiante permanece en los centros educativos públicos de Costa Rica, el 80% del tiempo sentado, y para ello, existe actualmente un único modelo de mobiliario que no contribuye con la actividad de aprendizaje, debido a que el diseño no es ergonómicamente adecuado y la calidad de los materiales utilizados, sus procesos de producción y el mantenimiento del mobiliario presentan deficiencias; ocasionando disconformidad y afectación en la atención de los estudiantes en el salón de clases. Aunado a ello, las instituciones educativas demandan de forma anual aproximadamente 45 mil pupitres, y el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha intentado solventar estos requerimientos con inversiones cercanas a los ¢1500 millones, preocupándose por la cantidad de mobiliario entregado y no por el ciclo de vida del producto y su calidad. Con base en lo antes descrito, se generan compras, entregas, uso y un rápido deterioro del mobiliario, provocando en los patios de los centros educativos grandes cementerios metálicos, con estructuras que no son reparadas, aumentando la contaminación ambiental e iniciando nuevamente con la solicitud de mobiliario, el largo ciclo de adquisición, aspecto que posiblemente desmotiva al cuerpo docente y administrativo y principalmente a los estudiantes. El escenario antes descrito, da origen a un proyecto de investigación en el área de mobiliario escolar de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación (MEP), orientado a analizar los factores contemplados en la estrategia vigente tanto a nivel nacional como internacional, identificando sus debilidades y las fortalezas, y con base en los resultados presentar una propuesta de estrategia de mobiliario escolar que pueda ser sostenible tanto para el MEP como para el resto de los involucrados.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Diseño Industriales
dc.subjectCentros educativos públicoses
dc.subjectDeterioro del mobiliarioes
dc.subjectDesarrollo del plan educativoes
dc.titlePlan estratégico para mobiliario escolar dirigido a los centros educativos públicos de Costa Ricaes
dc.typelicentiateThesises


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