Estructura, composición florística, biomasa y carbono arriba del suelo en los manglares laguna de Gandoca y estero Limón, Limón, Costa Rica
Resumen
Los manglares son ecosistemas de alto valor ecológico, económico y ambiental. Son esenciales en el ciclo de vida de infinidad de especies de fauna. Estabilizan los suelos litorales y se destacan entre otro tipo de bosques, por fijar carbono en grandes cantidades. Los objetivos de este trabajo fueron delimitar el área, evaluar la estructura horizontal y vertical, analizar la composición florística y cuantificar la biomasa y el carbono arriba del suelo respeto al gradiente de distanciamiento al borde del canal; de dos manglares del Caribe Sur de Costa Rica. Sobre transectos perpendiculares al borde del canal, se establecieron parcelas circulares de siete metros de radio, dispuestas cada 25 m. Se evaluó el diámetro, densidad de árboles, área basal, distribución por clase diamétrica de los individuos, altura total, densidad de árboles por pisos de altura, índice de valor de importancia de las especies, índices de diversidad, biomasa y reserva de carbono arriba del suelo. Se utilizó un diseño experimental de bloques incompletos al azar (BIA). Se realizaron análisis de varianza (ANDEVA) y pruebas Duncan. El área delimitada del manglar de Gandoca es de 13,34 ha y de Moín de 10,73 ha. Las variables estructurales se asemejan a otras reportadas para manglares del Caribe e indican que los manglares estudiados son maduros y se encuentran en constante renovación; sin embargo, Moín presenta un grado de disturbio. En Gandoca y Moín se encontraron diámetros promedio de los árboles de 21,43 y 20,01 cm, alturas totales promedio de 12,8 y 10,5 m, densidades de 687 y 708 árboles/ha, área basal de 26,35 y 26,37 m2/ha; respectivamente. La especie más importante en Gandoca fue Rhizophora mangle y en Moín Pterocarpus officinalis. En ambos sitios también se encuentran Laguncularia racemosa y Avicennia germinans junto a otras 20 especies asociadas. El sitio más diverso fue Moín. Las reservas de biomasa y carbono superan las reportadas para bosques secundarios y primarios de Costa Rica y las de algunos manglares del Indo - Pacífico. La biomasa fue de 330, 27 y 257,10 Mg/ha, el carbono fue de 183,47 y 237,36 Mg/ha para Gandoca y Moín respectivamente. Las variables analizadas muestran diferencias significativas a más de 110 m de distancia al borde del canal, en el caso de Gandoca y no muestran diferencias en los distanciamientos analizados en el Manglar de Moín.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2011.