Programa de mantenimiento preventivo y rediseño de la red de aire comprimido.
Resumen
Uno de los últimos requisitos que un estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica tiene que cumplir para obtener el titulo de Ingeniero en Mantenimiento Industrial con grado de Bachiller, es realizar en una empresa que reúna las condiciones establecidas por la institución, una práctica de especialidad en la que el estudiante sea capaz de aplicar conocimientos adquiridos durante el proceso de formación. Además de brindarle la oportunidad de vivir ese primer contacto con el mundo laboral como un futuro profesional en dicho campo de aplicación. La práctica profesional se realizó en la Compañía Textil Centroamericana S.A., consta de dos proyectos. Uno en el área de la Administración del Mantenimiento y el otro en el área técnica. Estos fueron definidos en estrecha colaboración de el ingeniero a cargo del Dpto. de Mantenimiento de la empresa y el profesor guía. De esta manera se concreto: un Programa de Mantenimiento Preventivo para el área de la Administración del Mantenimiento y un Rediseño de la Red de Aires Comprimido para la el área de la ingeniería. A. Resumen del Programa de Mantenimiento Preventivo (PMP) El PMP, se seleccionó como una necesidad de la empresa de reducir los constantes paros en las máquinas por reparaciones, los cuales están provocando que el costo del producto final se vea encarecido y su calidad no se la óptima; que los tiempos de entrega se vean alterados o se cumplan demasiados ajustados, hasta el punto que se debe de exigir una mayor carga laboral tanto a los operarios como a los operadores y personal en general. Este PMP se desarrolló, siguiendo las etapas analizadas en el curso de Administración de Mantenimiento I. Las que se aplicaron una por una, producto de que en la empresa no existían condiciones previas establecidas (máquinas codificadas, parámetros de funcionamiento global claramente definidos), que nos permitieran tener un punto de partida definido. El PMP se aplicó a nueve máquinas, distribuidas en las secciones de Tintorería (cuatro), Acabado Plano (dos) y Acabado Tubular (tres), esto por ser las secciones en las que existe más dependencia del Departamento de Mantenimiento y las que presentan los costos por mantenimiento más elevados. B. Resumen del Rediseño de la Red de Aire Comprimido Este proyecto, se realiza porque se tienen deficiencias en la red de aire comprimido para suministrar el caudal necesario y la presión de trabajo requeridas por las máquinas; es importante destacar que esta fuente de energía es vital para los procesos productivos realizados en las secciones de Tintorería, Acabado Plano y Tubular, Circulares 1 y 2,así como Corte y Confección. Su desarrollo se basó fundamentalmente en el folleto de Cálculo de Tuberías para aire Comprimido [Rojas], el cual nos proporcionó las bases necesarias para determinar por qué la red de aire esta presentando estos problemas y así tomando en cuenta esto, poder hacer las recomendaciones necesarias para corregir los tramos que están ocasionando que los consumos y las presiones de trabajo de las máquinas no sean las adecuadas. One of the last requirements that a Costa Rica Technological Institute student must fulfill to obtain the Industrial Maintenance Engineer Bachelor grade, is to make in a company that reunites the conditions established by the institution, in which the etudent is able to apply the knowledge acquired during the formation . Besides to offer the opportunity him to live that first contact with the labor world like a professional in this field on application. The professional practice was made in the Textil Centroamericana S.A. Company, it consists of two projects: one in the Maintenance Administration area and other in the technical area, together with Maintenance Department´s engineer in the company the professor guides of the practice selected the possible projects to make: one is a Program of Preventive Maintenance for the Administration Maintenance area and a Redesign of the Compressed air system for the area of engineering. A. To Summary of the Program of Mantenimiento Preventivo (PMP) The PMP, was selected like a necessity of the company to reduce constant unemployments in the machines by repairs, which are causing a increased product cost of the price and their quality not the optimal one; that the times of delivery are altered or too many fit are fulfilled, until the point that is due to as much demand a greater labor load to the workers as to the operators and personnel in general. The PMP development, following itself the stages analyzed in the Administration of Maintenance I course. Those were applied one by one, product of which in the company established previous conditions did not exist (codified machines, parameters of global operation defined clearly), that they allowed us to have a point to begin with defined. The PMP was applied to nine machines, distributed in the sections of Tintorería (four), Finished Flat (two) and Finished Tubular (three), this being the sections in which it exists more depend on the Department of Maintenance and those that they present the costs by maintenance more elevated. v B. Summary of the Redesign of the Compressed air This project, was maded because the are deficiencies in the compressed air system to provide to the necessary volume and work pressure required by the machines; it is important to emphasize that this power plant is vital for the productive processes made in the sections of Tintorería, Finished Flat and Tubular, Circular 1 and 2, as well as Court and Preparation. Its development fundamentally am based on the pamphlet of Calculation of Pipes for compressed air [ Rojas ], which provided the bases to us necessary to determine because the air system was presenting these problems and taking into account this, to be able to make the recommendations necessary to correct the sections that they are causing that the consumptions and the pressures of work of the machines are not the suitable ones.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2002.