• La necesidad de un proceso de admisión en el ITCR 

      Rodríguez, Roberto (1983)
      El examen o prueba de admisión es tan sólo una parte de un sistema de admisión. La selección o admisión, como proceso, se inicia con las visitas a colegios por parte de funcionarios del Departamento de Orientación. O sea ...
    • Evaluación de actividades de integración período 1987 

      Hidalgo-Murillo, Ana Teresa; Rodríguez, Ana Victoria (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1987)
      El Departamento de Orientación y Psicología y otras dependencias han organizado el programa de actividades de Integración dirigido a estudiantes de nuevo ingreso. Este programa tiene el objetivo de integrar al estudiante ...
    • Implicaciones del examen de bachillerato en la educación costarricense 

      Romero-Zuñiga, Mario; Rojas-González, Rosa María; Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1988)
      El presente estudio es el resultado obtenido por la comisión encargada de analizar las implicaciones de las pruebas de Bachillerato de Educación Media en Costa Rica, a partir de la revisión bibliográfica y de entrevistar ...
    • Estudios realizados : En relación a los criterios de selección de estudiantes 1987-1990 

      Barquero-Segura, José Antonio (1990)
      El presente documento es un informe que sintetiza los resultados más relevantes de los estudios que ha llevado a cabo el Comité de examen de Admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en relación con los criterios ...
    • Informe general sobre el examen de admisión. 

      Salas, Gilberto; Barquero-Segura, José Antonio; Soto, Melvin (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990-08)
      En el informe se presenta un análisis de los componentes de la prueba de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se aplicó en 1989. Las variables analizadas fueron provincia de procedencia, carrera, sexo y ...
    • Programa de tutoría estudiantil : Propuesta de la etapa I 

      Abarca-Petitjean, Michel (1992)
      Hay estudiantes que tienen la capacidad de comprender fácilmente una materia, así como de explicarla a un compañero. No en vano, los estudiantes forman a menudo grupos para estudiar bajo la tutela de un compañero sobresaliente ...
    • Análisis del rendimiento académico en el ITCR: primera fase: estudiantes de primer ingreso 

      Barrantes, Jeannette; Brenes-Solano, Rosaura; Meza-Sierra, Graciela; Rojas, Marco Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1992-11)
      En este informe se presenta los resultados de un taller realizado en 1992 sobre el problema del rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
    • Informe-Resumen PIP-1996 

      Chinchilla-Brenes, Sonia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1996)
      El documento resume la información referida a las visitas de información profesional que el Instituto Tecnológico de Costa Rica, a través del Departamento de Orientación y Psicología, lleva a cabo cada año a los diferentes ...
    • Programa de selección de estudiantes 

      Comité Examen de Admisión (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1997)
      En este informe se analizan algunos aspectos generales del programa de selección de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, tales como: justificación del programa de selección de estudiantes, principios que ...
    • Propuesta para el desarrollo de la investigación educativa en la ITCR 

      Meza-Sierra, Graciela (1997)
      La investigación educativa es una función sumamente importante, ya que no sólo permite documentar la acción académica de la institución, sino que promueve la generación de conocimiento tendiente a favorecer el mejoramiento ...
    • Informe -Resumen Evaluación PIP-97 

      Meza-Morales, Gabriela (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1997)
      El programa de Información Profesional (PIP) tiene como objetivos informar a los estudiantes quinto y duodécimo sobre el ITCR. Las modalidades utilizadas fueron: visitas del ITCR al colegio, visita del colegio al campus ...
    • Informe -Resumen Evaluación PIP-98 

      Meza-Morales, Gabriela (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1998)
      El Programa de Información Profesional (PIP) constituye la base de la atracción de los estudiantes que ingresan por primera vez al ITCR, el cual tiene objetivos como la divulgación del TEC, generar información para documentar ...
    • Informe de evaluación y propuestas de las actividades de integración a nuevos estudiantes. 

      Departamento de Orientación y Psicología (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1999)
      El informe presenta algunas propuestas relacionadas con las actividades de integración de los estudiantes de primer ingreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En general, se brindan varias recomendaciones sobre: la ...
    • Proyecto de capacitación técnica para personas adictas en proceso de recuperación 

      Meza-Morales, Gabriela; Rojas, Ana Mercedes (2000-08)
      En el período de junio de 1999 hasta julio del 2000, la UNESCO financió, mediante un convenio de cooperación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la capacitación en áreas técnicas a hombres y mujeres en la etapa de ...
    • Programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso : Marco de referencia y propuesta de trabajo para primer semestre de 2002 

      Chinchilla-Brenes, Sonia; Sánchez-Oller, Sylvia (2001)
      El problema de la deserción estudiantil es un fenómeno mundial que involucra principalmente a alumnos de primer ingreso a los centros educativos y de manera particular a las instituciones de educación superior las cuales ...
    • Programa de Tutoría Estudiantil 

      Sánchez-Oller, Sylvia; Hidalgo-Murillo, Ana Teresa (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002)
      Este informe tiene como objetivo proponer la reestructuración del Programa de Tutoría Estudiantil (PTE), para ellos se realizó una exploración inicial por medio de entrevistas. Entre las observaciones se encuentra que la ...
    • Informe Programa de Acompañamiento. Primer semestre 2002 

      Chinchilla-Brenes, Sonia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002)
      En este informe se describen las acciones desarrolladas en el primer semestre del 2002 para acompañar a la población estudiantil del Programa de Admisión Restringida (PAR). Las acciones se enmarcan en cuatro áreas: cursos ...
    • Programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso : Informe segundo semestre de 2002 

      Chinchilla-Brenes, Sonia (2002)
      La preocupación por el ajuste, el buen rendimiento de los y las estudiantes y por su futuro profesional es el tema central de las acciones de Acompañamiento que lleva a cabo el Departamento de Orientación y Psicología del ...
    • Evaluación e informe Programa de Información Profesional (PIP) 

      Quirós-Luke, Jaime; Meza-Morales, Gabriela (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002-02)
      Este informe presenta un estudio descriptivo del impacto que ha tenido el Programa de Información Profesional (PIP). Entre los objetivos establecidos del programa se encuentra garantizar a los estudiantes de la enseñanza ...
    • Programa equiparación de oportunidades para personas con discapacidad 

      Altamirano, Trilce; Damazio-Acosta, Grace; Harley-Jiménez, Lilliana; Hernández-Navarro, Juan; Infante, María; Meza-Sierra, Graciela; Sánchez-Calvo, Rodolfo; Solano-Picado, Oscar; Solís-Rojas, Marco Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002-03)
      En este informe se presentan las acciones realizadas en el programa de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Entre los resultados se destacan las ...