Listar Trabajos de Graduación por autor "Hernández-Araya, Jesús"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en el núcleo de electricidad del Instituto Cosvic con el fin de evaluar la calidad de la educación técnica para mejorarla de ser necesario a través de un plan de acción para el año 2021.
Rodríguez-Porras, David; Rodríguez-González, Mauricio; Solís-Mercado, Mario (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-12)El Instituto Cosvic es un centro educativo de educación no formal fundado en 1995. Actualmente, se ofrece una gran variedad de cursos, entre los que destacan: electricidad residencial y control industrial. Dentro de ... -
Arquitaller en el Centro de Capacitación Casa Cinco del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR)
Rodríguez-Rojas, Josué (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)The development of the present pedagogical practice, is directed in the exercise of the teacher facilitator in the execution of a participative workshop of 24 effective hours, focused to students of first levels of the ... -
Desarrollo de una propuesta de capacitación técnica sobre el método de reproducción de papa (solanum tuberosum) “micropagación meristemática”, así como de manejo de enfermedades y biocontrol de plagas que potencie la producción de este tubérculo y beneficie a los agricultores de la zona de Zarcero en el año 2021.
Rojas-Rodríguez, Nelson; Zúñiga-Batista, Yolanda (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El proyecto de investigación “Desarrollo de una propuesta de capacitación técnica sobre el método de reproducción de papa (Solanum tuberosum) “micropagación meristemática”, así como de manejo de enfermedades y biocontrol ... -
Determinación de los factores individuales, familiares e institucionales que intervienen en la deserción estudiantil de décimo nivel, de la educación diversificada, del Colegio Técnico Profesional de Pococí, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Guápiles, en el curso lectivo 2012
Denis-López, Sergio; Pérez-Gómez, Kenia María (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)Esta investigación se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Pococí, perteneciente a la dirección regional de enseñanza de Guápiles, el objetivo fundamental consistió en determinar los factores familiares, individuales ... -
Educación y Formación Técnica Profesional, una mirada desde las oportunidades de las personas adultas mayores en la Unidad Regional Heredia del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica
Durán-Quirós, Carmen; Ramírez-Torres, Dago (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-08)En la actualidad, las personas adultas mayores han experimentado un cambio en lo que tradicionalmente se espera de ellas en ámbitos como el trabajo, la capacitación y su deseo de jubilarse. Estos tiempos han hecho que ... -
Estudio para el desarrollo de la propuesta que apoye la Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Aprendizaje desde el Centro Regional Polivalente de Naranjo y la Finca Didáctica mediante la Gestión del Conocimiento.
Méndez-Abarca, Norma María; Zúñiga-Sánches, Jimmy Omar; Chacón-Zúñiga, Luis Ángel (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)This paper proposes a knowledge management project to support the environmental management at the Naranjo Branch (CRPN according to its abbreviation in Spanish) of the National Vocational School (INA according to its acronym ... -
Factores determinantes para recibir educación virtual de calidad según la percepción de los estudiantes que cursan la especialidad de administración y operación aduanera en el Colegio Técnico Profesional los Chiles en el año 2021
Díaz-Zeledón, Ana Lucía; Quesada-Ortega, Geanina (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-11)Los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la educación son muchos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública entre las medidas de contingencia ofrece la educación virtual. Por este motivo, el ... -
Programa de capacitación para docentes de especialidades técnicas sobre la implementación de estrategias pedagógicas para fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible
Blanco-Brenes, Ana Carolina; Granados-Araya, Carolina; Murillo-Masís, Rodrigo; Navarro-Ceciliano, Jesús; Ortega-Madriz, Alejandra; Rojas-Delgado, Mariana (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)La presente investigación, formula una propuesta para implementar actividades de mediación pedagógica para fortalecer la Educación para el Desarrollo Sostenible, para docentes de Colegios Técnicos Profesionales. La propuesta ... -
Propuesta de herramienta para la detección de necesidades de formación docente; a partir del análisis de la relación entre los principales factores que inciden en la motivación académica de sus estudiantes, y el tipo de formación docente del personal de la Escuela de Biología del TEC.
Mata-Navarro, Yenory; Morales-Sánchez, Johan Enrique; Rojas-Perez, Esteban (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El presente estudio se realizó en el Tecnológico de Costa Rica en su sede central ubicada en el cantón central de Cartago, específicamente la Escuela de Biología. La unidad de análisis fueron la población de personas ... -
Propuesta de un planeamiento didáctico inclusivo para el curso de Manipulación de Alimentos, por medio del M-Learning
Barquero-Quesada, Georgina; Coto-Pereira, Joseline; Leiva-Obando, José Alberto; Quesada- Mora, Thais (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)El acceso a capacitación por parte de personas con discapacidad o con bajo nivel de lectoescritura puede ser complejo si no se contemplan los elementos inclusivos en el desarrollo de las estrategias de los cursos. ... -
Tomo I: Capacitación para docentes de especialidades técnicas industriales del COVAO Diurno en la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales, Cartago. Tomo II: Programa de Capacitación docente para la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales en la educación técnica profesional.
Arce-Rivera, Gilberto; Benavides-Vargas, Andrés; Delgado-Calvo, Josué; Loría-Ramírez, Víctor; Montero-Ulloa, Diana (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Para la presente investigación, a partir de la revisión de literatura efectuada, se identificaron brechas considerables en el uso de herramientas virtuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje y también en el desarrollo ...