Investigación de mercados para evaluar la oferta del servicio de capacitaciones que brinda el Programa de Técnicos de Electricidad del Tecnológico de Costa Rica en dos mercados potenciales
Resumen
El presente estudio corresponde a una investigación de mercados realizada para el Programa de Técnicos en Electricidad (PTE) del Tecnológico de Costa Rica, cuya finalidad consiste en integrar un informe con algunos ajustes para el servicio que se ofrece a nivel organizacional y así promover una etapa de crecimiento y mejoras continuas; todo esto como parte del Diseño de un Plan Estratégico para el PTE que establecieron en conjunto las escuelas de Física y la de Ingeniería Electromecánica del TEC.
La investigación contó con un alcance de tipo exploratorio y descriptivo que se realizó en dos segmentos de mercado y que por el tamaño de los mismos se decidió hacer un censo, pero ante la baja tasa de respuesta en uno de ellos se trató la información obtenida como una muestra. Las principales variables del estudio fueron las siguientes: el definir un perfil adecuado de los técnicos de electricidad a la hora de ser contratados, una evaluación de la malla curricular del PTE, el nivel de conocimiento que poseen las empresas sobre el mismo y, finalmente, detectar una cantidad de empresas dispuestas a capacitarse mediante el programa.
El documento consta de cinco capítulos, dentro de los cuales se encuentran: Aspectos Generales, Marco Teórico, Metodología, Análisis de los Resultados de Investigación y las Conclusiones y Recomendaciones.
Gracias a este trabajo la Coordinación del PTE tendrá una herramienta sobre la cual apoyarse a la hora tomar decisiones sobre los rumbos de acción que se deben seguir para entrar en una etapa de crecimiento y mejoras continuas que es el objetivo principal que actualmente posee el programa.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2014.