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dc.contributor.advisorCenteno-López, Manuel
dc.contributor.authorSalazar-Navarro, Isaac
dc.date.accessioned2015-02-24T16:09:54Z
dc.date.available2015-02-24T16:09:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/3346
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industria) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2014.es
dc.description.abstractFor this assignment, 5 S program was designed for implementation in the High Pressure Tube Factory of the Reventazón River Hydroelectric Project. However, due to the time limit applied to this assignment, only the first three S's were tested, and those will be used as the basis for this program. The individuals who worked on the project were educated on the 5 S subject, so that the best results would be obtained. Afterwards, groups were formed among those same individuals and they worked to make the workplace cleaner, more comfortable and more structured. To improve the production process of the factory, we saw it fit to create a procedure for the placement of the equipment that will be made. Furthermore, a wastes management space was created and one factory worker was put in charge of it. The project began with a training which was followed by the manufacturing of the first S. All unnecessary materials and objects were discarded. Then, the materials that were needed to carry out the second S were placed within reach to simplify the manufacturing process. Lastly, for the third S, the workshop along with all of the tools and equipment were cleaned. We made great strides with this project but it is recommended to complete the entire program.es
dc.description.abstractPara esta práctica profesional se diseñó un programa de 5 S para implementar en el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, específicamente en la Fábrica de Tubería de Presión. Sin embargo, debido a la limitación en el tiempo disponible para esta práctica, se propuso la implementación de las tres primeras eses, que servirán como base para continuar con el programa. Para obtener buenos resultados con este proyecto se capacitó al personal en el tema de 5 S. Y creando grupos se fomentó el trabajo en equipo para transformar el espacio en uno más limpio, confortable y ordenado. Para mejorar el proceso productivo de la fábrica se creó un procedimiento para la ubicación de las piezas que se fabrican. Además, para mejorar el tema de los desechos producidos se crearon sitios destinados para tal fin, a cargo de un responsable. Para desarrollar el programa se dio inicio con la capacitación siguiendo con la ejecución de la “primera S” aplicando el descarte de materiales y objetos innecesarios que se tenían en los talleres y bodegas. Al aplicar la “segunda S” se ordenaron las áreas de trabajo colocando los elementos necesarios en ubicaciones de fácil acceso agilizando los trabajos realizados en la fábrica. Después se implementó la “tercera S” que promovió la limpieza en los talleres, incluyendo las herramientas y equipos. Se obtuvieron grandes avances con este proyecto, pero se recomienda continuar con la implementación completa del programa.
dc.description.sponsorshipInstituto Costarricense de Electricidad (ICE)es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectLimpiezaes
dc.subjectManejo de desechoses
dc.subjectServicios ambientaleses
dc.subjectPresiónes
dc.subjectTuberíases
dc.subjectHidrologíaes
dc.subjectRellenos sanitarioses
dc.titleDiseño e implementación de un programa de cinco eses en la fábrica de tubos del Proyecto Hidroeléctrico Reventazónes
dc.typelicentiateThesises


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