Sistema automático de calibración para equipos de medición de temperatura.
Resumen
La calibración de los equipos de temperatura es un proceso que se realiza a menudo en las empresas de alimentos y de procesos. Las máquinas automáticas de procesos realizan todos sus controles basados en las temperaturas que se presencian en los materiales a procesar.
Muchos procesos dependen en gran parte de los tiempos de exposición a ciertas temperaturas que se requieren para lograr algún producto. Por ejemplo, la pasteurización es un proceso muy importante en algunos alimentos como lácteos, salsas, etc.
Las mediciones de temperatura de las máquinas sirven para que los controles ajusten la potencia de sus hornos, resistencias o sistemas de enfriamiento, se activen a un nivel necesario para realizar el proceso que se requiere. Un valor preciso de esta medida es fundamental para el correcto funcionamiento de los equipos.
Las calibraciones in situ son procesos que se realizan en el lugar donde se encuentra la máquina que realiza las mediciones. Como muchos procesos de temperatura, son generalmente lentos y difíciles de controlar y estabilizar.
El siguiente proyecto tiene como objetivo general disminuir el tiempo de cada calibración, y aumentar la precisión que se obtiene en el sistema de calibración. El sistema debe estabilizar la planta lo más pronto posible, para poder realizar la calibración en tiempos menores, ahorrando costos de mano de obra profesional y complejidad de los procesos.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2007.