Creencias de los docentes de matemática, a nivel de secundaria, sobre la evaluación en matemática.
Abstract
El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de incursionar en el estudio de las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes. Se parte del hecho que la tarea evaluativa es una de las más relevantes que realiza un educador y que las creencias y concepciones que tienen los profesores acerca de diferentes aspectos de su quehacer influye de una manera relevante en su práctica y las decisiones que toma.
Se diseñó un cuestionario en el que se solicitaba información general del docente y datos sobre su formación académica, además de escalas tipo Likert para medir
3
sus creencias en cuanto a los instrumentos de evaluación, características y usos de la evaluación. Después de una validación de expertos, el instrumento fue distribuido en todos los centros educativos de secundaria de la provincia y se recolectaron un total de 107 contestados.
A los datos obtenidos se les aplicó una prueba de esfericidad de Bartlett y se determinó el coeficiente KMO para luego realizar un análisis de conglomerados K-medias, mediante el cual se pudieran clasificar los docentes según las creencias manifestadas en el instrumento.
A partir de los datos obtenidos se agruparon los participantes en cuatro grupos de docentes según las creencias manifestadas en el instrumento.
Description
Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2014