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dc.contributor.authorLaurent-Quiros, Enriquees_CR
dc.date.accessioned2009-04-27T20:55:28Zes_CR
dc.date.accessioned2011-11-25T22:08:06Z
dc.date.available2009-04-27T20:55:28Zes_CR
dc.date.available2011-11-25T22:08:06Z
dc.date.issued2007es_CR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/408es_CR
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2007.es_CR
dc.description.abstractEl proyecto se desarrolló en la empresa Computación Automotriz S.A también conocida como AutoCom, dedicada al afinamiento automotriz. Una de las áreas de servicio de la empresa es la optimización del sistema de inyección de gasolina, de donde surgió la necesidad del proyecto. El problema a solventar se basa en la puesta a punto del sistema de inyección de gasolina en vehículos que cuentan con computadoras que gobiernan el funcionamiento del sistema (ECU), pero estas computadoras no permiten el acceso a su programa haciendo imposible actualizarlo a las condiciones presentes del vehículo las cuales cambian debido al desgaste o modificaciones hechas sobre el mismo. Esta limitación reduce la efectividad del servicio brindado por AutoCom, ya que la puesta a punto de los vehículos con dicha restricción no puede lograrse a través de medios convencionales (a nivel de programación). AutoCom optó primeramente por implementar una solución analógica, pero esta presentó problemas en su calibración, además de hacer dependiente al usuario del servicio técnico de la empresa, limitando el mercado del producto. Por esta razón AutoCom aborda el problema desde una perspectiva digital implementando una interfaz para el usuario con un programa específico donde se puedan realizar las tareas de calibración del sistema. De esta manera se puede eliminar la interacción física con el dispositivo del sistema ampliando las fronteras mercantiles de AutoCom. Con este propósito, se enlaza el módulo al computador vía USB, debido a su auge. También, los criterios de diseño se orientaron en obtener un producto de relativo bajo costo y tamaño reducido para facilitar su instalación en el vehículo. Básicamente, el módulo reacciona a dos tipos de variación en las señales (frecuencia y tensión), de las que únicamente una determina su comportamiento. Además, presenta tres distintas señales de salida (PWM, frecuencia y ON-OFF) que cambian su comportamiento con base a la configuración del módulo hecha por el usuario. Adelante se especificarán los dispositivos, criterios de diseño, señales, medios de comunicación empleados e interfaz.es_CR
dc.format.extent2384475 byteses_CR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherInstituto Tecnologico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria Electronica.es_CR
dc.subjectComputación Automotriz S.A (AutoCom)es_CR
dc.subjectComunicación USBes_CR
dc.subjectMicrocontroladores_CR
dc.subjectSistema de inyección de gasolinaes_CR
dc.subjectPWMes_CR
dc.subjectConvertidor analógico-digitales_CR
dc.subjectUnidad de control del motores_CR
dc.subjectGeneración de frecuenciaes_CR
dc.subjectFiltros pasivoses_CR
dc.subjectRegulación de tensiónes_CR
dc.subjectAfinamientoes_CR
dc.subjectDiodoses_CR
dc.subjectDiodo Zeneres_CR
dc.titleOptimización de sistemas de inyección de gasolinaes_CR
dc.typelicentiateThesises_CR


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