dc.description.abstract | Hoy en día las telecomunicaciones han alcanzado un nivel importante en las diferentes labores de las personas, incorporando poco a poco más cantidad de usuarios con mayores exigencias de servicios. La conexión a Internet es uno de los servicios que ha incrementado su evolución en las comunicaciones, lo que obliga a los proveedores a brindar mejores servicios.
La empresa JASEC en conjunto con RACSA y PLC de Costa Rica pone en marcha un plan piloto, el cuál consiste en brindar internet a los usuarios a través de la red eléctrica de Cartago. Actualmente están trabajando en el desarrollo de un despliegue de pruebas, que van a evaluar la operación y características de la tecnología Power Line Comunications (PLC) para las transmisiones de datos en banda ancha a través de la red.
Se plantea una segunda etapa en la cual se requiere de una investigación exhaustiva, pruebas de campo, valoración del servicio y otros detalles de la tecnología mencionada, con el fin de obtener y demostrar la factibilidad y operabilidad técnica para la instalación del servicio en la red eléctrica.
Por tanto se deben realizar las primeras pruebas técnicas de esta tecnología en la ciudad de Cartago, para evaluarla y obtener los criterios necesarios de implementación y hacer recomendaciones, definiendo si la tecnología es técnicamente viable.
La solución de este problema es de suma importancia para las empresas PLC de Costa Rica y JASEC así como para la sociedad costarricense, pues al tener resultados satisfactorios en la solución se contaría con una tecnología más para el servicio de Internet, además de tener otras posibles ventajas relevantes en los servicios de infocomunicaciones (voz, datos, video, etc) a altas velocidades y preferiblemente a un costo razonable. | es_CR |