Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Escuelas y Departamentos
  • Escuela de Matemática
  • Informes de Proyectos de Investigación
  • View Item
  •   Repository Home
  • Escuelas y Departamentos
  • Escuela de Matemática
  • Informes de Proyectos de Investigación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

ESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media.

Thumbnail
View/Open
estudio_ansiedad_matematica_educacion_media.pdf (1004.Kb)
Date
2014
Author
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Agüero-Calvo, Evelyn
Schmidt-Quesada, Sandra
Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
Metadata
Show full item record
Abstract
El proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, tal como la define Wood (1988, p. 11), citado por Pérez-Tyteca, Castro, Segovia, Castro, Fernández y Cano (2009). Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas “respuestas afectivas” dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura. La investigación se realizó con una muestra de 3725 estudiantes de la educación media oficial costarricense, durante el año 2013. El estudio asumió como objetivo general “Estudiar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de la educación media costarricense” y como objetivos específicos “Determinar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de la educación media”, “Establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la ansiedad matemática que manifiestan los estudiantes de la educación media” e “Identificar los niveles educativos que presentan un mayor nivel de ansiedad matemática entre sus estudiantes”. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática por género, mostrando las mujeres niveles mayores, con una magnitud del efecto moderada. También muestra diferencias en el nivel de ansiedad según el nivel educativo que cursa el/la estudiante, dándose diferencias entre los estudiantes del “Tercer ciclo” y los de la “Educación Diversificada”, mostrando mayores nivel de ansiedad estos últimos, con una magnitud del efecto moderada. No obstante, en el estudio se concluye que a pesar de las diferencias indicadas, la mayoría de los estudiantes (59.9%) presentan niveles bajos de ansiedad matemática.
Description
Proyecto de Investigación. (Código: 5402-1440-3801) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2014
URI
https://hdl.handle.net/2238/4733
Share
       
Metrics
Collections
  • Informes de Proyectos de Investigación [31]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1