Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeza-Cascante, Luis Gerardo
dc.contributor.authorAgüero-Calvo, Evelyn
dc.contributor.authorSchmidt-Quesada, Sandra
dc.contributor.authorSuárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
dc.date.accessioned2015-03-23T21:20:07Z
dc.date.available2015-03-23T21:20:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/4733
dc.descriptionProyecto de Investigación. (Código: 5402-1440-3801) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2014es
dc.description.abstractEl proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, tal como la define Wood (1988, p. 11), citado por Pérez-Tyteca, Castro, Segovia, Castro, Fernández y Cano (2009). Constituye un esfuerzo más de la Escuela de Matemática por avanzar en estudios sobre las denominadas “respuestas afectivas” dado el creciente reconocimiento de que estas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura. La investigación se realizó con una muestra de 3725 estudiantes de la educación media oficial costarricense, durante el año 2013. El estudio asumió como objetivo general “Estudiar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de la educación media costarricense” y como objetivos específicos “Determinar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de la educación media”, “Establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la ansiedad matemática que manifiestan los estudiantes de la educación media” e “Identificar los niveles educativos que presentan un mayor nivel de ansiedad matemática entre sus estudiantes”. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática por género, mostrando las mujeres niveles mayores, con una magnitud del efecto moderada. También muestra diferencias en el nivel de ansiedad según el nivel educativo que cursa el/la estudiante, dándose diferencias entre los estudiantes del “Tercer ciclo” y los de la “Educación Diversificada”, mostrando mayores nivel de ansiedad estos últimos, con una magnitud del efecto moderada. No obstante, en el estudio se concluye que a pesar de las diferencias indicadas, la mayoría de los estudiantes (59.9%) presentan niveles bajos de ansiedad matemática.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectConfiabilidades
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectVariableses
dc.subjectAccesoes
dc.subjectEstrategiaes
dc.titleESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem