Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAmador-Solano, María Gabriela
dc.date2013-02-14
dc.date.accessioned2015-03-23T21:19:08Z
dc.date.available2015-03-23T21:19:08Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/842
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/4934
dc.descriptionEn las clases de español como segunda lengua, en ocasiones se dedica mucho tiempo a la introducción, explicación y definición de las palabras. Los profesores llenan las pizarras con expresiones nuevas y los alumnos recurren a memorizar. Este tipo de aprendizaje no es significativo para el educando, ante esta situación es preciso hallar nuevas metodologías y actividades que partan de la realidad y del contexto del alumno, lo cual puede permitir un mejor aprendizaje del léxico de la lengua meta. Según Pagès Margalef y Sánchez Riesco (1996), la construcción del lenguaje se realiza a través de la propia creatividad del alumno, señalan además, que el docente debe recurrir a técnicas de trabajo que sean activas y que partan de la realidad y del contexto del alumno. Este artículo presenta el resultado de la aplicación de estos criterios para la enseñanza de una lengua. Se toma como población para el estudio a diez grupos de extranjeros que aprenden español en el ITCR, tres personas por cada grupo, dichos resultados muestran que las actividades de trabajo en clase que parten de la realidad y contexto del alumno, motivadoras y didácticamente bien diseñadas, permiten la mejor adquisición del vocabulario del idioma español.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.relationhttps://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/comunicacion/article/view/842/756
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 19, Núm. 1 (31): Revista Comunicación; 34-42
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectPedagogía
dc.subjectclases de español como segunda lengua, aprendizaje de léxico, vocabulario, actividades creativas, adquisición de vocabulario, construcción del lenguaje.
dc.titleActividades que motivan el aprendizaje del léxico en la enseñanza del español como segunda lengua
dc.typeartículo original
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem