Determinación de arsénico en abastecimientos de agua para consumo humano de la provincia de Cartago
Fecha
2006Autor
Montero-Campos, Virginia
Quesada-Kimsey, Jaime
Sandoval-Mora, José Alberto
Arias-Picado, José Isaías
Ledezma-Espinoza, Aura
Coy-Herrera, Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los problemas relacionados con las sustancias químicas presentes en el agua de bebida se deben sobre todo a que éstas pueden afectar negativamente a la salud tras períodos de exposición e ingesta prolongados. Son motivos de especial inquietud para la OPS (Organización Panamericana de la Salud), los contaminantes con propiedades tóxicas acumulativas, como los metales pesados y las sustancias carcinogénicas.
Uno de los elementos químicos del agua de consumo humano menos estudiado de nuestro país y de importancia de largo plazo para la salud de la población, es el arsénico, ya que este no puede ser destruido en el medio ambiente, se forma naturalmente y se encuentra en la tierra, principalmente las rocas volcánicas (forma el 0,00005% de la corteza terrestre).
Cartago una zona de considerable influencia volcánica, aunado a su amplia oferta hídrica, la cual no solo se utiliza para el consumo de la población, sino para riego de alimentos que son consumidos por la comunidad y enviados a gran cantidad de otras zonas del país.
Es por las razones antes expuestas que se considero importante la búsqueda de acuíferos contaminados con arsénico, como acción preventiva en bien de la salud pública de la población, pues los efectos a la salud causados por exposición repetida y a largo plazo con arsénico pueden ir desde lesiones dérmicas hasta varias formas de cáncer, esto es importante ya que en la mayoría de los países de América Latina ya se han reportado pozos contaminados con arsénico, con niveles superiores a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 μg/L, considerándose esto un verdadero problema de salud pública latinoamericano; en Costa Rica a la fecha no se han realizado estudios grandes al respecto.
La investigación tuvo como marco muestreal la provincia de Cartago, incluyó todas las nacientes oficiales de abastecimiento municipal, 59 en total de los cantones de Oreamuno, Central, Paraíso y Alvarado muestreados en época de invierno y de verano, entre 2005 y 2006.
La técnica empleada en la investigación correspondió a la establecida en la metodología 7062 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), de Generación de Hidruros Metálicos Volátiles por Absorción Atómica de llama, con un sistema analítico generador de hidruros con inyección de flujo continuo (FIAS) Pekín Elmer 3300 de 4 pasos, con un límite de detección de 1,4μg/L y un límite de cuantificación de 5μg/.
Como resultado se obtuvo que ninguna de las muestras analizadas, superó el límite máximo permitido por la legislación costarricense actual de 10 μg/L.
A pesar que las áreas de estudio corresponden a zonas de origen volcánico, tal y como se observa en otros países de América Latina, la amplia oferta hídrica de los cantones
4
marco del estudio, con áreas de relativa protección circundando las zonas de recarga de las nacientes, hacen que la población consuma agua de origen subterráneo pero de influjo directo superficial, teniendo con esto menor influencia de rocas volcánicas que se encuentran a mayor profundidad; pues en el caso de las nacientes el agua brota en forma espontánea.
El presente estudio no incluyó pozos profundos que si bien se sabe que existen en estos cantones, no son utilizados directamente por las Municipalidades para consumo de sus pobladores.
Descripción
Proyecto de investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Química. Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC), 2006