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dc.contributor.authorLobo-Ugalde, Jesús
dc.date.accessioned2015-07-22T16:55:35Z
dc.date.available2015-07-22T16:55:35Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6020
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción, 2010.es
dc.description.abstractEl trabajo llevado a cabo se realizó como Práctica Profesional dirigida para obtener el título de Licenciatura de la carrera de Ingeniería en Construcción en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En este proyecto se diseñaron mediante el empleo de tablas una serie de procedimientos para establecer controles para la ejecución de proyectos de rehabilitación de carreteras del programa MOPT/KFW para la empresa MECO. Esta investigación se considera innovadora tanto para la empresa MECO como para el ente encargado de la inspección, el MOPT, ya que en el implementará por primera vez la técnica de la colocación de concreto compacto con rodillo (CCR) en obras de rehabilitación vial en una red cantonal. Debido a la falta de experiencia de la empresa en cuanto a la ejecución de esta técnica en caminos, se presentaron algunos atrasos durante la ejecución del proyecto. Esto implicó no poder cumplir con la programación establecida en un inicio. El principal problema para la empresa se presentó en la aplicación de la técnica del CCR, como se mencionó anteriormente. Entre los inconvenientes que se presentaron en el cumplimiento de la programación establecida para la aplicación de la técnica de concreto compactado con rodillo se pueden citar los siguientes:  Debido a la falta de aprobación del diseño de la mezcla de concreto que se planteó en un inicio, no se podía realizar la actividad de CCR.  Además, cuando se esperaba iniciar con el desarrollo de la actividad no se pudo cumplir debido a que la planta mezcladora encargada de brindar la mezcla de concreto para el proyecto, tuvo problemas mecánicos. Además, debido a la falta de conocimiento de esta técnica para emplearse en carretera por parte de la empresa se cometió el error de cotizar mal este ítem, lo que le hubiera generado a la empresa grandes pérdidas si se hubiera llevado a cabo. Por ello se solicitó una suspensión parcial de la actividad al ente inspector para poder realizar otra técnica para mejorar los caminos que fuera menos costosa a la empresa y que a su vez representara una mayor ganancia para los usuarios de las vías implicadas y para el ente inspector. En este proyecto era necesario tener un control sobre cada una de las actividades del proyecto, ya que los valores económicos para cada una de ellas estaban fijadas en el contrato. Debía efectuarse un control específico para cada actividad. Este control se ejecutaba tanto por el ente administrativo como por la empresa, y las cifras económicas de las actividades debían coincidir. Además, fue necesario un nuevo cronograma de trabajo el cual representara las actividades realizadas en campo, también los precios unitarios de cada una de las etapas para luego compararlas con lo presupuestado. Con la realización del trabajo se planteó una serie de objetivos para el cumplimiento del proyecto. Estos fueron los siguientes:  Elaborar un sistema de control de obra para la rehabilitación de proyectos de carreteras para la organización MECO.  Determinar el rendimiento de la maquinaria real en las actividades del contrato.  Calcular el precio unitario de las actividades realizadas y compararlas con lo presupuestado  Realizar una programación del trabajo real de la obra por cada actividad ejecutada  Elaborar una comparación del costo total de la obra contra el esperado. Para obtener la información requerida se visitó diariamente el proyecto. Mediante estas visitas se recopiló información referente a los procesos y los controles que debían llevarse. También fue necesario que los representantes de la empresa y del ente gubernamental administrativo, asistieran a una capacitación con respecto al concreto compactado con rodillo. El proyecto se divide en 4 caminos. Todos constan de 5 etapas a seguir, las cuales son: excavación no clasificada, excavación limpieza y conformación de cunetas y/o canales o zanjas, excavación de préstamo, conformación de subrasante construida anteriormente y material granular expuesto para superficie de ruedo. En 2 caminos de los 4 mencionados se contó con una etapa adicional correspondiente al concreto compactado con rodillo. Se establecieron los controles necesarios en cada etapa de ejecución. Además, se determinaron los rendimientos reales en cada una de ellas. Se elaboró el cronograma real de las actividades realizadas con la ayuda de un software computacional llamado Project. Uno de los logros de los controles establecidos fue, que gracias a estos se pudo comparar con el ente inspector de la obra las cantidades establecidas en él contrato para cada una de las actividades. Esto permitió tomar decisiones en cuanto al costo de las actividades y al programa a seguir de la obra. Otro de los aspectos importantes a destacar fue el hecho que durante la ejecución del trabajo se detectó un error que pudo hacer que la empresa tuviera grandes pérdidas monetarias si se hubiera llevado a cabo la ejecución de este ítem tal y como se tenía estipulado, sin embargo, esto le permitió a la empresa buscar una solución al error e incurrir en una menor pérdida. Se recopiló información de tiempos, rendimientos de maquinaria y cuadrillas, de cada una de las actividades realizadas en sitio. Esto se logró mediante la toma de datos en campo, lo cual después serviría para la obtención de los costos unitarios de las actividades. Esto permite tener en cuenta los valores obtenidos para presupuestar de manera más adecuada para proyectos del mismo tipo. Como resultados del trabajo realizado se le otorga a la empresa el control de la obra, así como una guía del control para evaluar proyectos de este tipo. Una vez concluido el proyecto se pudo verificar la importancia de que la empresa cuente con un sistema de control que le permita realizar, verificar y controlar calidad, tiempos y costos en las diferentes actividades que realiza.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectCostoses
dc.subjectConcretoes
dc.subjectCapacitaciónes
dc.subjectConstrucciónes
dc.subjectCalidades
dc.titleEstablecimiento e implementación de un sistema de control de obras para ejecución de proyectos de rehabilitación de carreteras del programa MOPT/KFW para la empresa MECOes
dc.typelicentiateThesises


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