Diagnóstico participativo de necesidades de formación técnica, científica y tecnológica de los distritos de frailes, San Cristóbal y el Rosario del cantón de Desamparados, 2008.
Fecha
2009Autor
Altamirano-Marroquín, Trilce
Mojica-Mendieta, Francisco Javier
Vindas-Lara, Andrea
Ramírez-Hernández, Fernando
Andraus-Alfaro, Elena
Solís-Alvarado, Juan Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento sistematiza el proceso de una Investigación Acción Participativa (IAP), realizado con metodologías cualitativas y cuantitativas, sobre las necesidades de formación técnica, científica y tecnológica en los distritos de Frailes, San Cristóbal y El Rosario del Cantón de Desamparados y su relación con los principales factores condicionantes de su desarrollo e impacto sociocultural, económico y ambiental, 2008. Asimismo, con el propósito de coadyuvar en el desarrollo humano sostenible en el ámbito local, explica la participación sociocultural, considerando la construcción de redes de organización, poder, innovación productiva y ambiental; analiza el perfil académico y las demandas de conocimientos, habilidades y destrezas de formación técnica, científica y tecnológica; propone un sistema de información de la educación sobre la calidad, cobertura y equidad, pertinencia e impacto, ciencia, tecnología e innovación; finalmente, explica la participación productiva y laboral, considerando el perfil académico-laboral. This paper presents a Participative – Active - Research (PAR) process on
technical, scientific and technologic required knowledge in Frailes, San Cristobal
and El Rosario districts, Canton of Desamparados, done with qualitative and
quantitative methodology, and its relation with the principal conditionings factors of
their development and social, cultural, economic and environmental impact, 2008.
Likewise, with the aim of help in the human sustainable development en local
ambit, explains the social and cultural participation, considering the construction of
nets of organization, power, productive and environmental innovation; analyses the
academic profile and demanded knowledge, abilities and skills on technical,
scientific and technologic formation; proposes an information system of education
with indicators to measure quality, covering and equality, pertinence and impact,
science, technology and innovation; finally, explains productive and work
participation, considering the academic and work profile.
Descripción
Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias Sociales; Universidad de Costa Rica. Escuela de Estadística, 2008.