Visualización del Conocimiento en la Enseñanza de la Matemática
Resumen
Objetivos: El objetivo principal era analizar la influencia de la intervención de la Visualización
del Conocimiento como estrategia metodológica en la enseñanza-aprendizaje del tema de
derivada de funciones reales de variable real en un curso de Cálculo Diferencial.
Los métodos: Como se pretendía trabajar sobre una temática particular, se partió con un
enfoque teórico respaldado por profesionales con experticia en el tema de cálculo diferencial y
de un material diseñado bajo los estándares de la visualización del conocimiento y
visualización de la información. La intervención se realizó por un periodo de tres semestres
consecutivos con dos profesores cada uno a cargo de dos grupos, uno control y el otro
experimental. Ambos profesores colaboraron durante todo el periodo que duró la investigación.
Se diseñaron tres instrumentos de evaluación los cuales fueron validados en términos de la
fiabilidad estadística.
El análisis estadístico que se realizó consistió principalmente de análisis descriptivos, pruebas
normalidad y homogeneidad, contraste de hipótesis, ANOVA de un factor y pruebas post hoc.
Resultados: Los resultados confirmar la eficacia de la visualización del conocimiento en la
transferencia de conocimiento, su impacto positivo en la percepción de los estudiantes respecto
al uso de tecnología en el aula, su impacto positivo en el conocimiento conceptual y confirma
que el marco general de visualización del conocimiento es un marco teórico capaz de
conceptualizar el uso de la tecnología en los procesos de transferencia de conocimiento.
Otro resultado de interés nos enfoca en considerar la actitud del profesional que quiere
transferir conocimiento a través de de la tecnología, para que esta transferencia sea efectiva.
Conclusión: La visualización del conocimiento se pocisiona como un marco referencial a la
hora de utilizar tecnología para la transferencia de conocimiento.
Descripción
Proyecto de Investigación.