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Uso de la robótica como herramienta motivacional para la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria

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uso_robotica_herramienta_motivacional_enseñanza_matematica_educacion_primaria.pdf (13.68Mb)
Fecha
2013
Autor
Solís-Palma, Angie
Otárola-Zúñiga, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente proyecto consiste en una propuesta de guías de trabajo para la enseñanza de contenidos de Geometría de primer y tercer grado de escuela. El instrumento de enseñanza utilizado es un robot capaz de dibujar líneas rectas y curvas, ángulos, polígonos y circunferencias, el cual fue construido utilizando los sets de construcción LEGO Mindstorms. Además, fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. El proyecto se realiza con el fin de cubrir la necesidad existente de material didáctico que apoye la implementación de los nuevos planes de estudio planteados por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Este material debe brindar una guía al maestro acerca de cuáles son las características del instrumento de trabajo y cómo implementarlo. Durante el diagnóstico de la situación actual se detectó la implementación, por parte del MEP, de planes de estudio para la enseñanza de la Matemática, enfocados en el aprendizaje significativo, el trabajo participativo de los alumnos, la resolución de problemas y el constructivismo, entre otras corrientes pedagógicas. Al respecto, también se estudiaron experiencias nacionales e internacionales, en las cuales la robótica educativa es una herramienta válida para la enseñanza de contenidos de matemática, tales como la aritmética, el álgebra y la geometría. También, se presenta una guía de construcción y ajuste del comportamiento del robot, así como otra de instalación del software de control de aquel. Este último se creó para brindar al profesor y al alumno, una interfaz gráfica amigable y de fácil uso, la cual incluye solo los contenidos relevantes para la actividad realizada. Finalmente se incluyen los resultados de pruebas piloto realizadas a un grupo de profesores de una escuela y un estudiante de primer grado.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, 2013.
URI
https://hdl.handle.net/2238/6394
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  • Maestría en Sistemas Modernos de Manufacturas [4]

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