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dc.contributor.authorBrenes-Peralta, Laura Patricia
dc.contributor.authorGamboa-Murillo, Marianella
dc.contributor.authorJiménez-Morales, María Fernanda
dc.date.accessioned2016-06-09T17:25:39Z
dc.date.available2016-06-09T17:25:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6451
dc.descriptionProyecto de Investigación (Código: VIE 5401-1431-3201 y Código FITTACORI F05-13) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Agronegocios, 2015es
dc.description.abstractAl ser el tomate (Solanum Licoperscum) la hortaliza más consumida en Costa Rica y reunir a un gran número de productores pequeños y medianos es vital prestar atención a esta agrocadena y su problemática: sobreoferta, bajos precios, importación de materias primas para algunas industrias, y debilidades en capacidades agroindustriales para el pequeño y mediano productor. Por lo anterior, se propuso este proyecto con el objetivo de desarrollar productos agroindustriales como opción de comercialización de alguna porción de la sobreoferta. La metodología seguida se basó en analizar variables de contenido de sólidos solubles, acidez, índice de sabor, rendimiento y contenido de licopeno en cuatro productos agroindustriales con base en materiales comerciales y promisorios (JR, Saladette 2180, FBM1713 y Tolstoi F1). Complementariamente, se ejecutó un estudio de pre-factibilidad de mercado, tras la aplicación de encuestas a una muestra de comercios y consumidores potenciales para analizar tres variables: precio, demanda y mercado potencial. También se ejecutaron Talleres de transferencia de tecnología con grupos de beneficiarios relacionados a focos de producción de tomate en el país. Como principales resultados se identificó potencial para dos de los productos con valor agregado a base de tomate: salsa y mermelada, al tener aceptación de mercado, mostrar rendimientos de proceso superiores al resto de los productos, y costos de producción que podrían ser competitivos. Los otros dos productos si bien podrían ser aceptados en el mercado, presentaron costos de producción superiores al precio que los consumidores pagarían. Respecto a las variedades promisorias en estudio, estas mostraron potencial pues fue usual que tuvieran índices de sabor superiores a otras variedades en estudio.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectValor agregado -- Tomatees
dc.subjectProducción y comercioes
dc.subjectAgroindustriaes
dc.subjectDesarrollo de productos agroindustrialeses
dc.subjectMercadoes
dc.subjectPrecios agrícolas
dc.subjectAdded value -- Tomato
dc.subjectProduction and commerce
dc.subjectAgroindustry
dc.subjectAgroindustrial product development
dc.subjectMarket
dc.subjectAgricultural prices
dc.titleDesarrollo de productos saludables con valor agregado a partir de tomate para brindar alternativas de comercialización de los excedentes de producción primaria a los productores nacionales y pre-factibilidad de mercado de dichos productoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


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