Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento en población estudiantil indígena de las zonas sur y atlántica de Costa Rica
dc.contributor.author | Moreira-Mora, Tania Elena | |
dc.contributor.author | Roldán-Villalobos, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Alfaro-Rojas, Lucrecia | |
dc.contributor.author | Castelain, Thomas | |
dc.contributor.author | Cerdas, Danny | |
dc.contributor.author | García, Ali | |
dc.date.accessioned | 2016-06-29T20:10:40Z | |
dc.date.available | 2016-06-29T20:10:40Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/6487 | |
dc.description | Proyecto de Investigación (Código VIE 540117016070) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE); Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología; Vicerrectoría de Docencia. Escuela de Matemática, 2013 | es |
dc.description.abstract | Un grupo de investigadores(as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se propusieron evaluar las habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento asociadas al perfil de ingreso para el acceso a la educación superior en estudiantes de colegios indígenas. Para tal propósito se aplicaron las pruebas de admisión de ambas universidades y tres específicas de la UCR a estudiantes que cursaron en el 2011 y 2012 el último año de la educación secundaria de un colegio rural, urbano y de los pueblos indígenas Bribri, Brunca, Cabecar y Ngöbe. Es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, basado en técnicas de recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. En general, los promedios obtenidos por los estudiantes autoclasificados como indígenas fueron relativamente más bajos en las distintas pruebas y, particularmente, aquellos que provenían de colegios indígenas y tenían extra edad estaban en desventaja con respecto a los dos grupos de control (urbano y rural). También se encontraron evidencias de validez de criterio entre la prueba de razonamiento de figuras y ambas pruebas de admisión, así como entre la prueba de Expresión Escrita y la de admisión de la UCR. A partir de hallazgos de este proyecto se logró generar algunas recomendaciones para establecer un futuro programa alternativo de admisión dirigido a estudiantes indígenas, que contribuyan a incrementar el acceso y éxito de estos jóvenes en la educación superior estatal de Costa Rica. | es |
dc.description.sponsorship | Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad de Costa Rica. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.subject | Diferencias culturales | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Pruebas | es |
dc.subject | Habilidades | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.title | Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento en población estudiantil indígena de las zonas sur y atlántica de Costa Rica | es |
dc.type | informe | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigaciones y Estudios del DOP [90]
DOP_INV