Investigaciones y Estudios del DOP
En esta colección se encuentran informes de investigación educativa y estudios realizados por académicos del Departamento de Orientación y Psicología.
Envíos recientes
-
Informe acciones de Éxito Académico para la Nivelación en Matemática I semestre 2023
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por la Escuela de Matemática y el Departamento de Orientación y Psicología (DOP), ofreció diversas acciones de apoyo para nivelación de estudiantes ... -
Acciones psicoeducativas del DOP y evaluación de acciones de Nivelación para estudiantes de primer ingreso I-2023
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)Desde el Departamento de Orientación y Psicología, específicamente desde el Programa Institucional de Tutoría Estudiantil, que incluye las acciones del Proyecto Éxito Académico de CONARE y el Programa IntegraTEC, se ... -
Población beneficiada y evaluación de las acciones de diagnóstico, nivelación y acompañamiento 2024
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024-11)El siguiente documento describe los datos de población beneficiada con las acciones de diagnóstico, nivelación y acompañamiento dirigida a población de primer ingreso 2024, así como los resultados de la evaluación de dichas ... -
Estudio sobre motivación y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Electrónica en el TEC
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)Este estudio pretendió evaluar factores motivacionales en el aprendizaje de los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, utilizando como referencia la teoría de las atribuciones causales y la motivación ... -
Guía de buenas prácticas para la inclusión de estudiantes con ceguera total en carreras de ingeniería
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El propósito de esta guía es divulgar en la comunidad educativa las buenas prácticas de inclusión para estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería con el fin de favorecer la accesibilidad y permanencia de ... -
Protocolo para la identificación de estrategias de resolución de problemas matemáticos = Protocol for the Identification of Resolution Strategies for Mathematical Problems
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Este protocolo es derivado de un proyecto de investigación titulado: “Estrategias cognitivas para la resolución de ítems de matemática de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, inscrito ... -
Escala para evaluar el diseño instruccional en educación superior = Instructional design scale and application protocol
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)En el 2014 concluyó un estudio que evaluaba el aprendizaje de los estudiantes en un curso bimodal y presencial y su relación con el diseño instruccional de un curso de Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica ... -
Estudio descriptivo de los componentes de la nota de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la convocatoria del 2019.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-07)En este estudio se describe el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), considerando las variables sociodemográficas del estudiantado: sexo, tipo de colegio, provincia ... -
Percepciones y vivencias estudiantiles con respecto al proceso de integración a la vida universitaria en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El presente documento presenta los principales resultados obtenidos en la aplicación de un cuestionario digital dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual ... -
Estudio descriptivo de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica en las convocatorias 2017 y 2018
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019-02-13)Este estudio describe algunos antecedentes de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el perfil sociodemográfico de los aspirantes a ingreso de las convocatorias 2017 y 2018. Para ... -
Algunas experiencias en pro del ingreso y la permanencia con equidad de la población estudiantil en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015-12)El Departamento de Orientación y Psicología (DOP) forma parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del ITCR y tiene como misión incidir en la excelencia académica y el bienestar psicosocial de la ... -
Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción ... -
Nivel de razonamiento en la solución de problemas matemáticos y su relación con variables cognitivas, metacognitivas y la dificultad de la tarea
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014-11)Con el objetivo de identificar la relación existente entre el nivel de razonamiento matemático y las variables cognitivas, metacognitivas y de dificultad de la tarea, se aplicaron en el 2012 tres ejercicios algebraicos, ... -
Informe de resultados Proyecto de tutorías para estudiantes en condición de reprobación repetida en Electrónica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El objetivo general del programa es analizar en forma conjunta e integral con el sector docente y estudiantil, las problemáticas asociadas al rendimiento académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica y generar e ... -
Estudio de validez predictiva del sistema de selección de estudiantes del ITCR según la condición de género, la provincia de procedencia y el tipo de colegio. Cohortes 1999 al 2005
(2006-06)Este documento presenta los resultados de un estudio de validez predictiva de los componentes de selección de estudiantes: área verbal y matemática de la prueba de aptitud académica, y el promedio de notas de cuarto ... -
Relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2004)El presente estudio establece la relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico al primer semestre, para cada una de las carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y ... -
Informe ejecutivo de estudios de validez predictiva
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2005)Este documento es un resumen ejecutivo de la información obtenida de los estudios de validez predictiva de los componentes del sistema de selección de estudiantes y su relación con el rendimiento académico. También incluye ... -
Motivos de ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990-08)Este informe brinda los resultados del estudio acerca de los motivos para ingresar en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculó en ... -
La validez predictiva de los componentes del sistema de selección de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2001-01)En este informe se presentan de manera cronológica los resultados de los estudios de validez predictiva de la prueba de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Para realizar estos análisis se correlacionan las ... -
Análisis de validez predictiva para el examen de admisión de 1982.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1984)En este informe se presenta un estudio empírico sobre la validez predictiva del examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica aplicado para el ciclo lectivo de 1982.