Evaluación Financiera para la empresa Total Protection S. A.
Fecha
2016Autor
Loaiza-Morales, Katherin
Richmond-Maroto, Diego
Cordero-Zúñiga, Fabrizzio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Total Protection S.A. (TPS) es una empresa de capital nacional, fundada en setiembre del 2005, inscrita bajo el esquema de PYME hasta el año 2015, que por los montos de facturación, pasa a ser una mediana empresa.
TPS se dedica a la construcción de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, sistemas electromecánicos y venta de unidades de potencia ininterrumpida (UPS), así como aires acondicionados para centros de datos, edificios comerciales, industriales y residenciales. TPS cuenta con proyectos tanto a nivel nacional como internacional, para el año 2016 la empresa cuenta con 2 proyectos fuera del país en negociaciones finales para iniciar.
El objetivo del presente estudio consiste en realizar un análisis financiero completo de la empresa, esto para sentar un precedente ya que nunca se habían dado a la tarea de analizar estos datos, y con esto contribuir a la planeación y toma de decisiones de la gerencia.
El análisis se realizó basado en los estados financieros de los años 2013, 2014 y 2015 en donde se incluyen análisis de razones financieras de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad, además de análisis vertical y horizontal, cálculo del valor económico agregado (EVA) y punto de equilibrio para las ventas. Además se realizó un análisis de la estructura actual del departamento financiero en cuanto a recurso humano y funciones.
Los resultados del análisis financiero de la empresa indican principalmente un aumento en las ventas y en la rentabilidad en general año con año, pero a costa de un endeudamiento importante, además conforme la empresa ha ido creciendo se ha quedado rezagada en temas de manejo de partidas como cuentas por cobrar, control de inventarios, seguimiento a proveedores y a clientes, factores clave para mejorar la eficiencia y rentabilidad, además se observa una urgente necesidad de implementar sistemas de información que agilicen los procesos mencionados.
La empresa tiene un endeudamiento importante y sus fuentes de financiamiento en principio no pareciera que sean las mejores, esta situación no ha permitido que la rentabilidad crezca como debería y ha colocado a la empresa en una débil posición financiera ante los acreedores.
Las principales recomendaciones para la salud financiera de la compañía recaen en disminuir su endeudamiento y buscar nuevas fuentes con menores tasas de interés, mejorar el manejo de cuentas por cobrar, inventarios, gestión de activos, seguimiento a clientes entre otros, mediante la implementación de un sistema de información tipo SAP o similar. El planteamiento anterior se deja como una labor que debería ejecutar la empresa en este momento, valorando las alternativas que existen en el mercado, así como la estructura de endeudamiento que permite la competencia, sin dejar de ser competitivos en el sector.
Se considera que si se toman en cuenta las recomendaciones indicadas al final del trabajo, la empresa puede mejorar el manejo de sus cuentas, su nivel de endeudamiento y su rentabilidad general.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016.