Vivienda para jóvenes alternativa habitacional de transición
Abstract
Esta investigación trata la temática de vivienda para jóvenes, expone sus características principales, su acceso a las opciones de vivienda actuales y cuáles son sus verdaderas necesidades y condicionantes de diseño de los espacios de vivienda. Con la intención que puedan ser aplicados en una solución arquitectónica acorde a su situación actual de transición a la vida adulta.
Se estructura en cinco capítulos: Capítulo introductorio expone la concepción de la vivienda actual como una mercancía y la problemática que esto representa para grupos vulnerables como los jóvenes, que es el usuario de estudio de la presente investigación.
La propuesta de una vivienda adaptable a las necesidades específicas de un usuario determinado, y sus características espaciales necesarias, como objetivo de esta investigación, crea la necesidad de exponer el problema de accesibilidad a la vivienda actual, así como la estandarización de modelos de habitar a los diferentes usuarios.
El capítulo II, analiza y registra las tendencias globales en vivienda para jóvenes por medio del estudio de casos internacionales, que han surgido como respuesta de diversas situaciones sociales y que han llevado a aplicar nuevas formas de habitar. Así mismo se estudian y registran sistemas constructivos que corresponden a las tendencias globales de vivienda, adaptadas al usuario en estudio y su contexto.
Por medio de la consulta bibliográfica y de recursos en internet, se reúnen recomendaciones de diseño para los espacios de vivienda adecuadas para jóvenes con base en las características espaciales determinadas por estas tendencias encontradas.
En capítulo III, se verá la aplicación de la metodología expuesta en el capítulo 1, para la obtención de datos por parte de los potenciales usuarios del proyecto. Se dan a conocer como resultado del análisis de datos, las características sociales y personales de estos usuarios, para definir primeramente un perfil de usuario al que irá dirigido el diseño de vivienda, e identificar las necesidades tanto de servicios como espaciales de los jóvenes en estudio.
Después se determina la situación actual y particular de los jóvenes en estudio, las expectativas y deseos en cuanto a los espacios de vivienda. Para esto se usó la información del perfil de usuario y los resultados de grupos focales.
El capítulo IV desarrolla el análisis realizado en la zona de intervención del proyecto para la elección del terreno donde se desarrolla el proyecto de vivienda para jóvenes. Se determinan zonas de interés en las que se precisan los potenciales, desafíos y problemas que presentan a nivel urbano y físico, para así encontrar la zona ideal para el proyecto.
Seguidamente se exponen recomendaciones de diseño basados en el análisis y la comparación con las recomendaciones urbanas planteadas en el Marco Teórico de esta investigación, en el apartado de Ciudad, Recursos y tecnología, para encontrar las mejores pautas de diseño para la implantación del proyecto en el lote elegido.
Finalmente en el capítulo V se desarrolla primeramente, la metodología utilizada previa a la elaboración del proyecto arquitectónico. En este proceso se realiza investigación bibliográfica y de campo, que permite introducir y justificar el diseño arquitectónico de la propuesta actual. Se determina el concepto rector del diseño arquitectónico, así como también se identifican las características claves de los espacios y las respuestas de diseño adecuadas a las necesidades de los jóvenes. Seguidamente, se desarrolla el diseño integral de la propuesta arquitectónica sustentada en las pautas de diseño obtenidas, y sintetizadas en el proceso proyectual. De esta manera, se determinan diferentes tipologías de vivienda, dentro de un mismo proyecto para lograr satisfacer la amplia gama de usuarios.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016.