Detección de fallas en motores trifásicos y control de válvulas por acceso remoto, para las subestación de bombeo en Turrialba.
Resumen
RECOPE S.A se ve en la necesidad de monitorear los motores trifásicos y controlar el estado On/Off de las válvulas de succión y de descarga, del poliducto de 6 pulgadas (conocido como poliducto viejo) en la estación de bombeo de Turrialba. Debido a la falta de este monitoreo, la determinación de las fallas ocasionadas en dicho sistema representan un alto costo para la empresa, por lo cual, se plantea la elaboración del presente proyecto de graduación.
El presente informe contempla los pasos desarrollados para el diseño de un sistema tipo SCADA implementado con la finalidad de supervisar y controlar el estado tanto de los motores trifásicos como de las válvulas correspondientes a cada motor.
La solución contempla tanto un acceso local ubicado en Turrialba como remoto en la estación del Alto en Ochomogo. Para llevar a cabo lo anterior, se hace uso de la comunicación RS-485 por medio del protocolo Modbus, así como del protocolo TCP/IP para el acceso remoto. Se utiliza un PLC 5/20 que se encarga del control del sistema.
Por lo tanto el sistema SCADA realiza un monitoreo del estatus de los motores y las válvulas así como la activación de alarmas cuando ocurra un fallo en cualquiera de las partes. En el caso de los motores también se tiene información acerca de las tensiones de fase, corrientes de línea, factor de potencia, consumo y frecuencia de operación, con el fin de determinar la causa cuando se da un error de operación. Las válvulas además realizan la detección de fallas en su funcionamiento.
Además durante la implementación del sistema se logró hacer un replanteamiento en el sistema de arranque de los motores trifásicos, por medio del uso del módulo 469 Motor Managment Relay para que fuese más seguro y encontrar fallas en dicho proceso.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2010.