Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica
  • View Item
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Medición de flujo de vapor geotérmico producido en el complejo Miravalles contemplando variaciones de temperatura, presión y diferencial de presión.

Thumbnail
View/Open
Proyecto de Graduacion.pdf (1.637Mb)
Date
2006
Author
Hernández-Jiménez, Adams Ramón
Metadata
Show full item record
Abstract
El Campo Geotérmico Miravalles se encarga de obtener energía geotérmica y convertirla en energía eléctrica. Esta energía geotérmica es una mezcla de líquido y vapor, por lo que es necesario enviarlo a una Estación de Separación (Satélite). Una vez separado el líquido y el vapor, éste último es enviado a las centrales de generación. Uno de los parámetros más importantes en este proceso es la cantidad de flujo de vapor enviado a las unidades de generación, por lo que se debe tener una medición precisa sobre la cantidad que se envía. Actualmente, todo el proceso de medición de flujo se realiza utilizando un tubo Venturi mediante la medición del diferencial de presión, sin contemplar variaciones de temperatura y presión; todos el sistema se encuentra orientado a este método y debido a que no se contemplan estas variaciones, la medida de flujo contiene un alto grado de incertidumbre lo que aumenta el error en la medición. Es aquí donde nace el problema, ya que el nivel de error presentado en la medición de flujo no es el óptimo, lo que induce a interpretaciones erróneas de la producción de los pozos. Por esto se pretende desarrollar un algoritmo para realizar los cálculos necesarios y así presentar la medición de flujo de vapor contemplando las variaciones de temperatura y presión. Además, debido a que el sistema actual se encuentra orientado a este proceso se deben realizar modificaciones al programa actual del Touch Screen, a la configuración del SCADA, de los instrumentos de medición y de los transmisores. Se debe también, determinar la factibilidad de implementar dicho modelo en los demás sistemas de medición y dar cuenta de los beneficios económicos que se obtienen al llevar a cabo el proyecto.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2006.
URI
https://hdl.handle.net/2238/671
Share
       
Metrics
Collections
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica [500]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1