Recinto en Zarcero Feria y Cultura
Resumen
El desarrollo del presente análisis está direccionado a la necesidad de dar una respuesta satisfactoria y viable a las necesidades físico-espaciales existentes en la comunidad de Zarcero, en relación con la urgencia de contar con un óptimo Recinto, donde puedan desarrollarse las diversas actividades sociales y culturales de la comunidad.
El proyecto engloba la integración de distintos actores sociales del pueblo zarcereño, los cuales comparten iniciativas y necesidades similares. Entre ellos se encuentran: El Centro Agrícola Zarcero, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Municipalidad de Zarcero, y múltiples productores, artistas y entusiastas locales que manifiestan la necesidad común de mejorar y ampliar la infraestructura según necesidad existente.
En ese mismo orden, el renovado interés por explotar el turismo rural comunitario del pueblo, a partir de la aprobación del proyecto OVOP 2015, se suma a los múltiples entes que requieren de un espacio adecuado para trabajar y proyectar sus esfuerzos y productos.
Asimismo, es manifiesta la integración de otros grupos culturales emergentes, lo cual se pudo vislumbrar en el reciente Festival Farol 2015, mismo que fue declarado de interés cultural para el cantón de Zarcero. En este festival se contó con la participación de otros cantones de occidente enfocados en el rescate y mostración de la cultura local, y se tuvo el apoyo y proyección del Ministerio de Cultura.
La creación del grupo Raíces Contemporáneas Zarcero, surgida paralelamente al presente proceso de investigación, trabajó durante el Festival Farol con ayuda de otros grupos locales como el Comité de la persona joven, la Comisión del centenario de la comunidad y la colaboración de la municipalidad, lo cual evidencia una integración de múltiples entidades de la comunidad que poseen una visión similar sobre los requerimientos inmediatos del pueblo.
Al determinar las diferentes necesidades espaciales existentes en la comunidad, las cuales se vislumbra que se pueden desarrollar dentro del concepto de Recinto de Feria y Cultura en Zarcero, es que se analiza, diagnostica y diseña una solución urbano-arquitectónica destinada a solventar la problemática y necesidades actuales de la comunidad.
Ante esta perspectiva, el diseño que se proponga requiere de una serie de características específicas que permitan una introducción flexible de la futura estructura, dentro de un ambiente urbano con el cual la sociedad local y nacional se encuentra fuertemente arraigada. El fortalecimiento del espacio físico público del parque de Zarcero representa un reto mayúsculo, en el sentido de que el diseño no solo debe poseer las características que el pueblo necesita para trabajar y manifestarse culturalmente, sino que además exige una adecuación con los elementos únicos que el entorno posee. Esto es lo que se conoce como sinergia arquitectónica, y va de la mano con la imagen y conciencia social, no solo del habitante local, quien posee un arraigo manifiesto con su entorno físico, sino también del turista, ya que Zarcero es considerado nacionalmente como un destino cuasi obligatorio para cualquier turista rural, en el cual también se debe pensar a la hora de diseñar un proyecto en el que converjan la identidad local, la preservación del contexto paisajístico y la posibilidad de proyectar el ambiente urbano hacia un futuro sostenible y mejorable.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2016.