Actualización de la gestión del mantenimiento en secciones de crudo y horno en la planta CEMEX Colorado de Abangares.
Abstract
Now a days, large companies or even SMEs have tried to improve their
processes and increase their profits through a good maintenance management, since
many years maintenance has been stopped seeing as a department responsible for
dealing with faults, to be entities responsible for ensuring that the objectives of the
companies are met, through good management and good use of assets. Being aware
of this, CEMEX one of the leaders worldwide in the production and distribution of highquality
cement, aggregates and concrete, has invested large sums of money for the
improvement of their maintenance activities through the implementation of world class
maintenance practices. However, it is not a secret that a maintenance program should
be dynamic, i.e kept constantly updated and improved continuously, this is perhaps one
of the aspects that many companies have forgotten; CEMEX seeks to eliminate these
malpractices.
To achieve this, first was important to evaluate the current maintenance
management to find possible improvement points. As a second step, was established
the hierarchy of assets considered critical for the company, in order to have
fundamentals in making decisions and establishing maintenance policies, allowing to
assess, if there is justification for repair an asset or just let it fail. Finally, equipment
were analyzed according to hierarchy of assets considered critical; were evaluated if
current maintenance activities are cost efficient; identifying this, was possible to obtain
a 15% reduction in the costs of preventive maintenance in these equipments, which,
as a consequence, increases productivity and profits, allowing to produce more, with
less resources. En la actualidad las grandes compañías y aún las Pymes han tratado de mejorar sus procesos e incrementar sus utilidades, mediante una buena gestión del mantenimiento. Desde hace algunos años, se ha dejado de ver al Departamento de mantenimiento como los encargados de atender las averías, sino como un ente encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de la compañía, al implementar una buena gestión y uso adecuado de los activos físicos. De tal realidad, CEMEX es consciente por lo cual se le conoce como una de las empresas líderes a nivel mundial en la producción y distribución de cementos, agregados y concretos de alta calidad. Ha invertido grandes sumas de dinero en mejorar sus actividades de mantenimiento mediante la implementación de prácticas de mantenimiento de clase mundial. Sin embargo, no es un secreto que un programa de mantenimiento debe ser dinámico, es decir, mantenerse en continua actualización y mejora, este es tal vez uno de los aspectos que muchas empresas han olvidado; en el caso de CEMEX, se trata de eliminar estas malas prácticas. Para lograrlo, inició evaluando la actual gestión de mantenimiento con el propósito de encontrar posibles puntos de mejora. En segundo lugar, se planteó la jerarquización de los activos considerados críticos para la compañía, de esta forma tener criterios para la toma de decisiones y establecer las políticas de mantenimiento, lo cual permite evaluar si existe justificación para intervenir un equipo o simplemente, dejarlo fallar. Por último, se analizaron los equipos jerarquizados como críticos y se valoró si las actividades de mantenimiento actuales en el molino de crudo y horno, presentan costos eficientes; la ejecución de dichas acciones permiten reducir en un 15% los costos por mantenimiento preventivo en estos equipos, en consecuencia, aumenta la productividad y las utilidades, se produce más, con menos recursos.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2016.