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dc.contributor.advisorRoa-Gutiérrez, Floriaes
dc.contributor.authorArias-Zúñiga, Ana Lorena
dc.contributor.authorRobles-Obando, Natalia
dc.contributor.authorValerio-Vindas, Juan José
dc.contributor.authorCháves-Abarca, Randall
dc.contributor.authorJaubert-Solano, William
dc.date.accessioned2017-03-20T20:02:50Z
dc.date.available2017-03-20T20:02:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6861
dc.descriptionProyecto de investigación (Código FUNDATEC 01-177-01) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Química, Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, Escuela de Administración de Empresas, Escuela de Agronegocios, 2016es
dc.description.abstractLa industrialización en Latinoamérica ha incrementado los niveles de contaminación industrial y el agotamiento de los recursos, así como la exposición humana a sustancias tóxicas. Con la proyección de crecimiento económica para los próximos años en el hemisferio, estos impactos negativos parecen empeorar, a menos que se desarrollen intervenciones efectivas. La Producción más Limpia (P+L) ha venido a promover alrededor del mundo una estrategia para ayudar a las industrias a disminuir el impacto ambiental y los costos, al mismo tiempo que mejora la eficiencia y la productividad. Aunque desde hace cerca de dos décadas se ha promocionado la P+L y el establecimiento de Centros de Producción más Limpia (CP+L), las pequeñas empresas en Latinoamérica todavía carecen de conocimientos, recurso humano y financiero para implementar completamente tales estrategias. Este proyecto de tres años tiene como objetivo un nuevo enfoque para promocionar y facilitar el desarrollo industrial sostenible en América Latina con la creación de centros regionales capacitados mediante la educación superior y no formal, para el desarrollo e implementación de las mejores prácticas de Producción Más Limpia (P+L), hacia la mejora continua en la eficiencia de los recursos y la reducción de desechos en los procesos operativo, como primer paso hacia un desarrollo industrial sostenible. La introducción de variadas temáticas de P+L en la curricula universitaria y la introducción de experiencias prácticas de estudiantes y académicos permitió permear sosteniblemente la estrategia en PYMES de la región. La continua interacción e intercambio de experiencias entre las universidades socias de este proyecto, logró aumentar las capacidades para mejorar la eficiencia de los recursos y la productividad mejorando también los procesos de aprendizaje en las universidades. . Uno de los mayores logros a nivel institucional fue la constitución de un grupo multidisciplinario que ha experimentado la P+L desde cada una de las disciplinas y con el interés de continuar el desarrollo de la P+L en colaboración las PYMES.es
dc.description.abstractIndustrialization in Latin America has increased the levels of industrial pollution and resource depletion as well as human exposure to harmful substances. With steady projected economic growth in the coming years across the hemisphere, these negative impacts are likely to worsen, unless effective interventions are developed and implemented. Cleaner Production (CP) has been promoted around the world as a strategy to help industries decrease their environmental impacts and cost, while improving efficiency and productivity. Despite nearly two decades of CP promotion and the establishment of UN-sponsored National Cleaner Production Centers (NCPC) through the region, smaller enterprises in Latin America still lack the knowledge, human and financial resources to fully implement such strategies. In this three-year Project, we aim to promote and facilitate sustainable industrial development throughout the Americas by creating regional centers of excellence for education, development and implementation of best practices for Cleaner Production (CP) and sustainable development. By introducing CP related topics in higher education curricula, especially efforts for the introduction of practical experiences from students and academic staff, which allowed Small and Medium Enterprises (SMEs) to learn about CP strategy and improve their efficiencies in a sustainable way. Through a continuous interaction and experiences exchange from the partner institutions, a higher capacity on CP was achieved. Therefore, this project created a new way to build capacity to improve SMEs resources efficiencies and their productivity, while executing the learning processes in universities. One of the major achievements in this project was the consolidation of a multidisciplinary team willing to continue developing CP capacities through joint efforts with SMEs.
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectIndustrializaciónes
dc.subjectGestión ambientales
dc.subjectCrecimiento económicoes
dc.subjectResearch Subject Categories::NATURAL SCIENCES::Chemistry::Environmental chemistryes
dc.titleHacia una Producción más limpia en Latinoamérica a través de la integración de Educación Ambiental, Ingeniería y Administración de Negocios.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


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