Centro Diurno para la atención y rehabilitación del Adulto Mayor en el cantón de Desamparados.
Resumen
La población costarricense se encuentra, según el CONAPAM (2004), en una fase de transformación en su crecimiento demográfico, debido a los cambios que se han desarrollado en los últimos años con respecto a las tasas de fecundidad que disminuyeron y a la esperanza de vida que ha aumentado.
Es así como distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Costa Rica le han prestado más atención a la población adulta mayor, ya que según datos del INEC (2011) se espera que para el año 2025 se duplique el porcentaje de personas mayores a los 60 años y la población menor a los 15 años disminuya, lo que genera así un interés prioritario en buscar solución a la alta demanda de infraestructura y servicios especializados que requerirá este sector de la población.
La cantidad de instituciones de bienestar social direccionadas a la atención de adultos mayores, según el CONAPAM (2004), en la provincia de San José contabilizan 48, divididas según modalidad en 27 hogares y 21 centros diurnos, que en promedio atienden entre 21 a 30 adultos mayores.
Es decir, de acuerdo con el INEC (2011), de una población de 114665 personas adultas mayores en dicha provincia, alrededor del 1% son atendidos en centros diurnos y hogares.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2014.