• Análisis de validez de las pruebas de diagnóstico en matemática correspondiente al I y II semestre de 2008 

      Barquero-Segura, José Antonio; Ramírez-Arce, Greivin (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
      El presente documento es un informe técnico sobre la prueba de diagnostico en matemática aplicada en el primer semestre del curso lectivo del 2008, a los estudiantes que se matricularon en los cursos de matemática general, ...
    • Análisis de validez predictiva 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990)
      El presente análisis de validez predictiva tiene como finalidad establecer los coeficientes de correlación entre cada uno de los parámetros de selección de estudiantes, área verbal y área de matemática, de la prueba de ...
    • Análisis de validez predictiva de los criterios de selección de estudiantes para el año de 1992 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1992)
      Este estudio está basado en todos aquellos estudiantes que ingresaron al Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año de 1992, por medio del examen de admisión. El número corresponde a un total de 749 estudiantes matriculados ...
    • Un análisis estadístico asociado a las diferentes etapas del proceso de admisión de estudiantes 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2010)
      El presente documento es un informe de las diferentes etapas del proceso de admisión de estudiantes al Tecnológico de Costa Rica. En él se despliega un análisis estadístico descriptivo basado en un análisis de frecuencias ...
    • Comprensión de lectura en estudiantes de primer año universitario 

      Abarca-Petitjean, Michel; Romero-Zúñiga, Mario (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Departamento de Orientación y Psicología y Departamento de Comunicación, 1991)
      Mediante una revisión bibliográfica se encontró que nueve habilidades constituyen lo medular de la comprensión de lectura. Cuarenta y dos estudiantes de primer año universitario participaron en este estudio para medir su ...
    • Escala de ajuste a la vida universitaria 

      Moreira-Mora, Tania Elena; Mata-Salas, Adriana; Pizarro-Aguilar, Laura Vanesa (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)
      El propósito de este instrumento es evaluar el ajuste del estudiantado de primer ingreso a la vida universitaria en tres dimensiones: académica, social e institucional mediante una escala tipo Likert. Esta escala es ...
    • Estudio de validez predictiva del exámen de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica 1987-1988 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1987)
      El presente estudio es un análisis de validez predictiva de cada uno de los parámetros utilizados como instrumento de selección de estudiantes para ingresar al Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los parámetros son: ...
    • Estudio descriptivo de la población estudiantil del Centro Académico 

      Fornaguera, Antonio; Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1991)
      Como parte del plan de trabajo del Departamento de Orientación y Psicología para el segundo semestre de 1990, se programó la realización de un estudio descriptivo de la población estudiantil del Centro Académico de San ...
    • Estudio sobre motivación y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Electrónica en el TEC 

      Alfaro-Barquero, Alejandra (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
      Este estudio pretendió evaluar factores motivacionales en el aprendizaje de los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, utilizando como referencia la teoría de las atribuciones causales y la motivación ...
    • Informe acciones de Éxito Académico para la nivelación en matemática 2021 

      Alfaro-Barquero, Alejandra; Alvarado-González, Paulina; Robles-Sandoval, Liz; Figueroa-Flores, Nuria; López-Mora, Verónica (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-10)
      El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología (DOP) y la Escuela de Matemática, ofreció diversas acciones de apoyo para la inducción y nivelación ...
    • Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de matemática 2020 

      Alfaro-Barquero, Alejandra; Alvarado-González, Paulina; Robles-Sandoval, Liz; Figueroa-Flores, Nuria; López-Mora, Verónica (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-02)
      El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ...
    • Informe de talleres de Éxito Académico para la nivelación de Matemática 2019 

      Alfaro-Barquero, Alejandra; Figueroa-Flores, Nuria; Alvarado-González, Paulina; Sánchez-Fernández, Ivonne (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020-10)
      El Proyecto Éxito Académico en Matemática, coordinado de manera conjunto por el Departamento de Orientación y Psicología y la Escuela de Matemática, ofrece talleres de nivelación para los cursos de Matemática General y ...
    • Parámetros de selección y rendimiento académico 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1995)
      Este documento presenta los resultados más relevantes en relación con los parámetros de selección (área verbal y área de matemática de la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el historial ...
    • La problemática de reprobación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica 

      Meneses-Rodríguez, Sharay; Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1988)
      El presente estudio es un análisis de rendimiento académico, basado fundamentalmente en los siguientes aspectos: reprobación consecutiva de cursos, promedio ponderado de notas, período de graduación y deserción. Se ...
    • Programa de Admisión Restringida (PAR) en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: informe 2023 

      Chinchilla-Brenes, Sonia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-12-15)
      El Programa de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia con Equidad (Admisión Restringida -PAR-) responde desde el 2006 a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes en condiciones ...
    • El Programa de Admisión Restringida en el ITCR: 18 años de trayectoria 

      Chinchilla-Brenes, Sonia (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-12)
      El Programa de Admisión Restringida (PAR), es una acción afirmativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) que nace en 2005 para dar respuesta a la necesidad de incorporar a la institución a un grupo de estudiantes ...
    • Propuesta de nivelación para el curso de Matemática General y Matemática Básica para Administración 2018 

      Alfaro-Barquero, Alejandra; Figueroa-Flores, Nuria; Alvarado-González, Paulina (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2017)
      El Proyecto Éxito Académico surgió en el año 2006 como un plan desarrollado en las Escuelas de Matemática de las universidades estatales en coordinación con los departamentos o unidades de asesoría estudiantil o psicoeducativa, ...
    • Rendimiento académico, deserción y graduación en el I.T.C.R. 

      Barquero-Segura, José Antonio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1997)
      El presente informe es una síntesis de varios estudios realizados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, relacionados con el rendimiento académico, los índices de graduación y de deserción. Los métodos utilizados para ...