Propuesta metodológica para la reducción de fallas de motores trifásicos de inducción
Fecha
2010Autor
Guerrero-Castro, Osvaldo
Gómez-Gutiérrez, Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto se enfoca en la búsqueda de las principales causas de falla de los motores eléctricos en Costa Rica, que posteriormente servirá de base para conocer y
minimizar las causas de la falla. Los motores eléctricos son sometidos a diferentes tipos de estrés, que fomentan el deterioro1 prematuro de sus componentes. Además pueden existir una o varias causas de falla generadoras del daño del equipo.
Por lo tanto el objetivo principal es obtener una metodología que permita encontrar las principales causas de falla y que permita reducir la incidencia de las mismas, a nivel de propuesta metodológica, la cual deberá validarse en las empresas industriales.
Para obtención de los datos se debió recurrir a los talleres, investigando principalmente los sectores productivos que presentan mayor incidencia de fallas2. Posteriormente se analizó las zonas de falla de mayor falla y se determinó las posibles causas de falla.
Como producto se logró desarrollar una metodología en dos presentaciones, mediante
un flujograma y en una tabla de Excel. Enlazado con ello, está un cuestionario inicial para encontrar la zona de falla más afectada, dos cuestionarios de apariencia, para encontrar el modo y patrón de falla, uno para el estator y otro para el rotor. También siete cuestionarios que determinen el tipo de aplicación y de estrés que está sometido el motor. Y otros siete cuestionarios relacionados con el mantenimiento.
Todo lo anterior, permitirá recabar información cualitativa para permite encontrar estrés eléctricos, mecánicos, ambientales, térmicos, etc y las condiciones causantes de los mismos.
Es importante destacar que existe mucho desconocimiento y conciencia de este
problema por parte de las empresas. Es por ello que, la metodología debe aplicarse
para determinar que aspectos técnicos son desconocidos por la mayoría del personal a
cargo del mantenimiento y reparación de estos equipos que impida la recopilación
adecuada de la información, principalmente por insuficiente información suministrada.
Descripción
Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2010
Compartir
Métricas
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.
-
Evaluación y análisis técnico para la transformación mecánica de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos
Vásquez-Rojas, Luis Diego (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2017-11-23)En este trabajo se analiza la viabilidad técnica de la transformación mecánica de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Primero se determinan las partes mecánicas que deben ser retiradas y las partes ... -
Diseño y modernización del sistema de control de una máquina de tornillos.
Hernández-Ramírez, Laura (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica., 2005)El problema consiste en la actualización de un sistema de control y del sistema de potencia de una máquina que hace tornillos y que tiene cargador automático. Se pretende modernizar el control automático del cargador, ... -
Diseño de una planta demostrativa para el entrenamiento de TSR sobre Instruments Control en NI
Arias-Madrigal, Steven (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024-06-11)Este informe pretende mostrar el diseño de una planta de entrenamiento para capacitar a los Technical Support Representative (TSR) en el tema de Instruments Control con sistemas de National Instruments (NI), para esto ...