Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta metodológica para la reducción de fallas de motores trifásicos de inducción
dc.contributor.author | Guerrero-Castro, Osvaldo | es_CR |
dc.contributor.author | Gómez-Gutiérrez, Luis | es_CR |
dc.date.accessioned | 2011-08-10T19:46:38Z | es_CR |
dc.date.accessioned | 2011-11-25T02:07:26Z | |
dc.date.available | 2011-08-10T19:46:38Z | es_CR |
dc.date.available | 2011-11-25T02:07:26Z | |
dc.date.issued | 2010 | es_CR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/705 | es_CR |
dc.description | Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2010 | P |
dc.description.abstract | Este proyecto se enfoca en la búsqueda de las principales causas de falla de los motores eléctricos en Costa Rica, que posteriormente servirá de base para conocer y minimizar las causas de la falla. Los motores eléctricos son sometidos a diferentes tipos de estrés, que fomentan el deterioro1 prematuro de sus componentes. Además pueden existir una o varias causas de falla generadoras del daño del equipo. Por lo tanto el objetivo principal es obtener una metodología que permita encontrar las principales causas de falla y que permita reducir la incidencia de las mismas, a nivel de propuesta metodológica, la cual deberá validarse en las empresas industriales. Para obtención de los datos se debió recurrir a los talleres, investigando principalmente los sectores productivos que presentan mayor incidencia de fallas2. Posteriormente se analizó las zonas de falla de mayor falla y se determinó las posibles causas de falla. Como producto se logró desarrollar una metodología en dos presentaciones, mediante un flujograma y en una tabla de Excel. Enlazado con ello, está un cuestionario inicial para encontrar la zona de falla más afectada, dos cuestionarios de apariencia, para encontrar el modo y patrón de falla, uno para el estator y otro para el rotor. También siete cuestionarios que determinen el tipo de aplicación y de estrés que está sometido el motor. Y otros siete cuestionarios relacionados con el mantenimiento. Todo lo anterior, permitirá recabar información cualitativa para permite encontrar estrés eléctricos, mecánicos, ambientales, térmicos, etc y las condiciones causantes de los mismos. Es importante destacar que existe mucho desconocimiento y conciencia de este problema por parte de las empresas. Es por ello que, la metodología debe aplicarse para determinar que aspectos técnicos son desconocidos por la mayoría del personal a cargo del mantenimiento y reparación de estos equipos que impida la recopilación adecuada de la información, principalmente por insuficiente información suministrada. | es_CR |
dc.format.extent | 1522211 bytes | es_CR |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es_CR |
dc.subject | Fallas en motores eléctricos | es_CR |
dc.subject | Causas de fallas | es_CR |
dc.subject | Motores eléctricos de inducción | es_CR |
dc.subject | Selección de motores | es_CR |
dc.subject | Prevención de fallas | es_CR |
dc.subject | Metodología | es_CR |
dc.subject | Mantenimiento y reparación de motores eléctricos | es_CR |
dc.title | Propuesta metodológica para la reducción de fallas de motores trifásicos de inducción | es_CR |
dc.type | informe | es_CR |