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dc.contributor.authorGuerrero-Castro, Osvaldoes_CR
dc.contributor.authorGómez-Gutiérrez, Luises_CR
dc.date.accessioned2011-08-10T19:46:38Zes_CR
dc.date.accessioned2011-11-25T02:07:26Z
dc.date.available2011-08-10T19:46:38Zes_CR
dc.date.available2011-11-25T02:07:26Z
dc.date.issued2010es_CR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/705es_CR
dc.descriptionProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2010P
dc.description.abstractEste proyecto se enfoca en la búsqueda de las principales causas de falla de los motores eléctricos en Costa Rica, que posteriormente servirá de base para conocer y minimizar las causas de la falla. Los motores eléctricos son sometidos a diferentes tipos de estrés, que fomentan el deterioro1 prematuro de sus componentes. Además pueden existir una o varias causas de falla generadoras del daño del equipo. Por lo tanto el objetivo principal es obtener una metodología que permita encontrar las principales causas de falla y que permita reducir la incidencia de las mismas, a nivel de propuesta metodológica, la cual deberá validarse en las empresas industriales. Para obtención de los datos se debió recurrir a los talleres, investigando principalmente los sectores productivos que presentan mayor incidencia de fallas2. Posteriormente se analizó las zonas de falla de mayor falla y se determinó las posibles causas de falla. Como producto se logró desarrollar una metodología en dos presentaciones, mediante un flujograma y en una tabla de Excel. Enlazado con ello, está un cuestionario inicial para encontrar la zona de falla más afectada, dos cuestionarios de apariencia, para encontrar el modo y patrón de falla, uno para el estator y otro para el rotor. También siete cuestionarios que determinen el tipo de aplicación y de estrés que está sometido el motor. Y otros siete cuestionarios relacionados con el mantenimiento. Todo lo anterior, permitirá recabar información cualitativa para permite encontrar estrés eléctricos, mecánicos, ambientales, térmicos, etc y las condiciones causantes de los mismos. Es importante destacar que existe mucho desconocimiento y conciencia de este problema por parte de las empresas. Es por ello que, la metodología debe aplicarse para determinar que aspectos técnicos son desconocidos por la mayoría del personal a cargo del mantenimiento y reparación de estos equipos que impida la recopilación adecuada de la información, principalmente por insuficiente información suministrada.es_CR
dc.format.extent1522211 byteses_CR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes_CR
dc.subjectFallas en motores eléctricoses_CR
dc.subjectCausas de fallases_CR
dc.subjectMotores eléctricos de inducciónes_CR
dc.subjectSelección de motoreses_CR
dc.subjectPrevención de fallases_CR
dc.subjectMetodologíaes_CR
dc.subjectMantenimiento y reparación de motores eléctricoses_CR
dc.titlePropuesta metodológica para la reducción de fallas de motores trifásicos de inducciónes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_CR


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