Propuesta para convertir a la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Bagaces en una Oficina de Proyectos.
Resumen
This Final Graduation Project uses Project Management discipline as an axis to transform the
Technical Unit of Road Management (UTGV for its acronym in Spanish) into a Project
Management Office (PMO) in order to improve planning, execution, monitoring and control, and
closure of projects, and the transparency of the projects processes, increasing the effectiveness and
efficiency in the use of available resources. Good practices from the Project Management Institute
PMI® are used to develop the ten subsidiary plans, corresponding to the knowledge areas from the
five group processes.
It is composed of four deliverables: he characterization of the current situation of the Technical
Unit of Road Management Office with respect to Project Management, the proposed relocation of
the Project Office Technical Unit (OP-UT) in the organizational structure, making it the Project
Office of the Municipality of Bagaces, the proposal of responsibilities and functions of the OP-UT
and the personnel that compose it and finally the proposal of standardized methodology for the
management of OP-UT projects.
The benefits that the change would bring to the organization are not necessarily aligned with the
interests of the staff that must implement it, which could justify the emergence of resistance
behaviors. Individuals seem to resist changes that are related to their own interests. Recognizing
this, the proposal for change has been developed not only with the objective of establishing a new
model of project management in the Municipality of Bagaces, but it includes also key elements to
increase its chances of success, seeking alignment in the perception of the interests and benefits of
the personnel involved with those of the organization. Este Proyecto Final de Graduación emplea la disciplina de Gerencia de Proyectos como eje
para transformar la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) en una Oficina de Gerencia de
Proyectos con el fin de mejorar la planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de los
proyectos y la transparencia de los procesos, aumentando la eficacia y eficiencia en el uso de los
recursos disponibles. Se utilizan las buenas prácticas del Project Management Institute PMI® para
desarrollar los diez planes subsidiarios correspondientes a las áreas de conocimiento desde los
cinco grupos de procesos.
El trabajo está compuesto de cuatro entregables: la caracterización de la situación actual de la
UTGV con respecto a la Administración de Proyectos, la propuesta de re-ubicación de la Oficina
de Proyectos Unidad Técnica (OP-UT) en la estructura organizativa, convirtiéndola en la Oficina
de Proyectos de la Municipalidad de Bagaces, la propuesta de responsabilidades y funciones de la
OP-UT y del personal que la compondría; y finalmente la propuesta de metodología estandarizada
para la gestión de sus proyectos.
Los beneficios que el cambio aportaría a la organización, no necesariamente estarían en
consonancia con los intereses del personal que deberá implantarlo, razón que podría justificar la
emergencia de comportamientos resistentes. Las personas como individuos parecen resistirse
incluso a cambios que son afines a sus propios intereses. Reconociendo esto, se ha elaborado esta
propuesta de cambio no solamente con el objetivo de establecer un nuevo modelo de gestión de
proyectos en la Municipalidad de Bagaces, sino que incluye elementos claves para incrementar las
posibilidades de éxito de la propuesta, procurando el alineamiento en percepción de los intereses y
beneficios del personal con los de la organización.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2017.