Fundamentos del Curriculo
Resumen
Introducción
La disposición de cambio hacia la modernidad académica y social, obliga a visualizar el conocimiento curricular de manera articulada y coherente con la investigación, la realidad imperante de la educación superior, la acción social y el contacto universidadempresa entre otros. Exige ejercerse vinculado al análisis del contexto nacional e internacional, elaborarse en forma planificada y ser analizado en procesos dialógicos constructivos, reflexivos y tolerantes por parte de los actores sociales participantes. La funcionalidad de tales visiones será eficaz si el conocimiento curricular converge en acciones concretas y tangibles en pro de la efectividad del diseño curricular.
En ese sentido y bajo este marco, se ha diseñado el siguiente documento el cual consta de seis capítulos. En el primero se presenta la fundamentación y principios curriculares que soportan el andamiaje teórico-conceptual de este documento. Incluye algunas anotaciones con respecto al currículo, en las cuales se enfatiza la importancia de este término tan complejo y significativo. Por medio de estas acepciones, se logra perfilar un referencial epistemológico que coadyuva con la labor del curriculista, en lo que se refiere a la identificación de una mejor forma de orientar, asesorar y cimentar los aires de cambio que experimenta el currículo en una sociedad competitiva y cambiante como la que vivimos hoy en día. Un segundo acápite incluye el proceso curricular, se conceptualiza este término, se determinan sus componentes desde la óptica de la integración, se ubica la planificación curricular desde el macro, mezo y micro contexto de la educación superior, y se desarrollan cada uno de sus componentes.
El tercer capítulo se refiere al diseño curricular –segundo elemento del proceso curricular- con sus componentes e invariantes curriculares necesarios para dicha arquitectura.
MSc. Rosa Inés Lira Valdivia. Fundamentos del currículo. Página 5
En este acápite, se visualiza el engranaje curricular de la conformación del diseño curricular compuesto por tres elementos básicos: los transcursos analíticos, la intencionalidad curricular y los invariantes. Se desglosa cada uno de ellos y se precisan algunas de sus funciones las cuales no son estáticas sino más bien dinámicas en la construcción del diseño curricular.
El cuarto capítulo se refiere a la evaluación curricular –tercer elemento del proceso curricular-. Se reafirma el concepto de evaluación desde la perspectiva de un proceso de análisis sistémico que trabaja en coordinación con las otras dos áreas del proceso curricular. Se hace mención a la evaluación diagnóstica y se presentan algunos índices e indicadores que permitirán evaluar en forma macro y micro un determinado diseño curricular.
En el quinto capítulo se plantea una reflexión sobre el Creditaje y se proponen una serie de equivalencias relacionadas con la definición del crédito para diferentes modalidades.
Descripción
Proyecto de investigación
Compartir
Métricas
Colecciones
- Desarrollo Académico [58]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: