Estrategias para la disminución de cuentas por cobrar en la industria de repuestos automotrices.
Fecha
2012Autor
Castrillo-Campos, Marianela
Chang-Ku, Carmen
Jiménez-Giraudy, Agnes
Salas-Chaves, Jorge
Villalobos-Gatjens, Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en el tema de las cuentas por cobrar, el cual
consistió en determinar el nivel de eficiencia en la recuperación de las cuentas por
cobrar de la industria de los repuestos automotrices, asimismo se determinaron las
estrategias de recuperación de créditos más utilizadas en esta industria, para
posteriormente aplicarlas en la empresa Repuestos para Camiones Belén S.A. y
determinar el impacto financiero que genera aplicar estrategias de crédito y cobro que
se adapten mejor a la naturaleza de la industria.
Esta temática se desarrolló con base en la importancia de ofrecer ventas a crédito en la
industria de los repuestos automotrices, las cuales incentivan las ventas y permiten a
las empresas mantenerse dentro de una industria tan competitiva. Sumado a esto,
también surge la importancia de recuperar los créditos otorgados con el fin de generar
liquidez y flujos de efectivo suficientes para atender los compromisos diarios de toda
empresa.
Como resultado de esta investigación se determinó que las empresas de la industria de
los repuestos automotrices no recuperan sus créditos en forma eficiente, debido a que
el nivel de eficiencia de recuperación fue de regular a malo, por lo tanto, se evidencia la
necesidad de implementar estrategias que contribuyan a disminuir las cuentas por
cobrar.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2012.