Mostrar el registro sencillo del ítem

Validation of construct, content and reliability of process-type indicators used for the assessment of curricular process dimension at higher education: the case of Costa Rica Institute of Technology

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLira-Valdivia, Rosa Inés
dc.date2014-05-01
dc.date.accessioned2017-09-19T20:36:54Z
dc.date.available2017-09-19T20:36:54Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1932
dc.identifier10.18845/tm.v27i2.1932
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/8097
dc.descriptionEn este trabajo se presentan los resultados de la validación efectuada a un conjunto de indicadores con el propósito de utilizarlos en la evaluación de la dimensión Proceso Curricular en una instancia de educación superior, en este caso el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se muestran los resultados relativos a los tres tipos de validez: de constructo, contenido y confiabilidad, incluyendo las correspondientes conclusiones del estudio. El trabajo se enmarca en una investigación evaluativa de enfoque cuantitativo de corte doctoral con la Universidad de Valencia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, utilizando como metodología el juicio de expertos. Se concluye que los resultados de validez alcanzados ofrecen evidencia suficiente para respaldar los indicadores como ítems de calidad, ampliamente confiables para proporcionar información válida en la evaluación de la dimensión Proceso Curricular. Asimismo, se estima que estos indicadores proveerán información pertinente y serán un insumo importante para la toma de decisiones sobre políticas curriculares y evaluativas en la educación superior.es-ES
dc.descriptionThis paper is a part of a dissertation carried out as a doctoral study with the University of Valencia, to design Process-type-items for the assessment of Curriculum Process Dimension in Higher Education. Methodologically these indicators have been validated by a research evaluation based on expert judgment using a quantitative approach. This series of indicators has been built for Costa Rica Institute of Technology. The outcomes of three types of vali-dity: construct, content and reliability are shown in this article. It is considered that the results achieved, provide sufficient evidence to support the proposed Process-type Indicators, as widely trusted and as quality items to provide valid and reliable information in assessing Curriculum Process Dimension. These indicators will also provide relevant data for making educational policy decisions in the area of curriculum development.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1932/1759
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 27, Núm. 2 (2014); pág. 117-136es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectes-ES
dc.subjectIndicadores de proceso; indicadores de calidad; proceso curricular; diseño curricular; análisis de contenido; evaluación curricular; evaluación institucionales-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectCurricular process; curricular assessment; processtype indicators; curriculum design; content analysis; institutional evaluation; assessment items for academic development; higher educationen-US
dc.titleValidación del constructo, contenido y confiabilidad de indicadores de proceso para la evaluación de la dimensión curricular en la educación superior: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.titleValidation of construct, content and reliability of process-type indicators used for the assessment of curricular process dimension at higher education: the case of Costa Rica Institute of Technologyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem