Show simple item record

dc.contributor.authorChaves-Abarca, Randalles_CR
dc.contributor.authorGonzález-Vargas, Alexanderes_CR
dc.date.accessioned2007-07-24T13:14:40Zes_CR
dc.date.accessioned2011-11-25T01:55:29Z
dc.date.available2007-07-24T13:14:40Zes_CR
dc.date.available2011-11-25T01:55:29Z
dc.date.issued2004es_CR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/88es_CR
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Agropecuaria Administrativa) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa, 2004.es_CR
dc.description.abstractLa presente Práctica de Especialidad, consiste en la Formulación de un Plan de Negocios, para la creación de una empresa elaboradora de vino de frutas tradicionales y exóticas en la zona de Los Santos, fundamentada, principalmente, en la respuesta que debe darse a la necesidad de crear empresas que impulsen el desarrollo agroindustrial del país. La revisión bibliográfica, incluye una primera parte sobre la teoría relacionada con la estructura y contenidos para desarrollar un Plan de Negocios y, una segunda parte sobre la elaboración de vinos, especialmente, vinos de frutas. La estructura seleccionada para el Plan de Negocios se compone de un resumen ejecutivo para dicho Plan; la descripción del negocio; un estudio de mercado con datos aportados por la investigación de mercado realizada; la cual aparece, más detalladamente, en la sección de anexos; la descripción comercial o plan de mercadotecnia; la descripción técnica del proyecto; el plan de compras de materia prima, equipos, suministros y contratación de servicios; la estructura legal; la organización de recursos humanos; el estudio económico financiero y la valoración de riesgo del proyecto. En el resumen ejecutivo se describen, brevemente, los principales aspectos de los otros apartados del Plan de Negocios. La descripción del negocio brinda la naturaleza y filosofía de la empresa al justificar su creación, definir su misión, visión y objetivo. El estudio de mercado demostró una buena aceptación del producto por parte de los consumidores finales e institucionales. La descripción comercial detalla la estrategia de mercadotecnia a seguir para lograr la venta eficiente del producto. En la descripción técnica se puntualiza la cantidad que se debe producir, el proceso de elaboración, edificio, equipos y mano de obra necesaria para fabricar el producto. El plan de compras contempla las necesidades de materia prima, suministros, servicios, el costo de éstos y los futuros proveedores. El estudio legal se compone del marco jurídico comercial, marco jurídico sanitario y el marco jurídico tributario. La organización de recursos humanos puntualiza, la estructura organizacional de la empresa, las funciones específicas por puesto y la administración de salarios y contrataciones. En el estudio económico-financiero se evalúo el potencial económico del proyecto. Por último, en la valoración del riesgo, se determinó los principales factores que pueden hacer que el proyecto sea factible o no sea factible.es_CR
dc.format.extent879305 byteses_CR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa.es_CR
dc.subjectAgroindustriaes_CR
dc.subjectViniculturaes_CR
dc.subjectEnologiaes_CR
dc.subjectVinoses_CR
dc.subjectElaboraciónes_CR
dc.subjectMarcases_CR
dc.subjectConde de la Montañaes_CR
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa elaboradora de vino de frutas tradicionales y exóticas en la zona de Los Santoses_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_CR


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record