Propuesta de implementación de learning commons en bibliotecas de educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad.
Resumen
Actualmente, existe una tendencia en las bibliotecas académicas a proporcionar servicios
en espacios físicos y virtuales donde el usuario disponga infraestructura y orientación
para solventar sus requerimientos mediante servicios bibliotecarios y tecnológicos
requeridos para el cumplimiento de sus actividades académicas y de investigación,
conocidos como “Learning Commons”. Buscando una organización y gestión efectiva de
recursos, así como la optimización de espacios. Por lo anterior, se buscó proponer su
desarrollo en las bibliotecas universitarias estatales modelo de Costa Rica. Las cuales
están interconectadas en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal
(SIBESE) y son las bibliotecas de: la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de
Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico
de Costa Rica (ITCR). Por lo tanto, el objetivo del estudio fue identificar las
características didácticas y administrativas de una guía para la implementación de un
learning commons en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal
(SIBESE) de Costa Rica. El enfoque del estudio fue predominantemente cualitativo y
su muestra fue no probabilística, conformada por las coordinadoras de las unidades de
servicios, jefas de las unidades de servicios y directoras de las bibliotecas, para un total
de 15 personas. La información fue recolectada a través de los siguientes instrumentos:
grupos focales, entrevistas y observación. Luego de la recolección y análisis de los datos
se pudo conocer la perspectiva de los participantes y se determinó que es posible la
adaptación e incorporación de algunos elementos clave para la creación de espacios para
el aprendizaje y trabajo colaborativo, ya que las bibliotecas cuentan con diferentes
características apropiadas para su creación. Finalmente se pudo desarrollar una guía de
orientación básica para la implementación de un espacio de aprendizaje compartido
(Learning Commons) en una biblioteca académica.
Descripción
Tesis (Maestría en Ciencias de la Información) Universidad Tecvirtual, Escuela de graduados en educación, 2014.