Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de implementación de learning commons en bibliotecas de educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad.
dc.contributor.advisor | Jasso-Peña, Felipe de Jesús | es |
dc.contributor.author | Calderón-Jiménez, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-04-06T14:00:57Z | |
dc.date.available | 2018-04-06T14:00:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/9672 | |
dc.description | Tesis (Maestría en Ciencias de la Información) Universidad Tecvirtual, Escuela de graduados en educación, 2014. | es |
dc.description.abstract | Actualmente, existe una tendencia en las bibliotecas académicas a proporcionar servicios en espacios físicos y virtuales donde el usuario disponga infraestructura y orientación para solventar sus requerimientos mediante servicios bibliotecarios y tecnológicos requeridos para el cumplimiento de sus actividades académicas y de investigación, conocidos como “Learning Commons”. Buscando una organización y gestión efectiva de recursos, así como la optimización de espacios. Por lo anterior, se buscó proponer su desarrollo en las bibliotecas universitarias estatales modelo de Costa Rica. Las cuales están interconectadas en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal (SIBESE) y son las bibliotecas de: la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Por lo tanto, el objetivo del estudio fue identificar las características didácticas y administrativas de una guía para la implementación de un learning commons en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal (SIBESE) de Costa Rica. El enfoque del estudio fue predominantemente cualitativo y su muestra fue no probabilística, conformada por las coordinadoras de las unidades de servicios, jefas de las unidades de servicios y directoras de las bibliotecas, para un total de 15 personas. La información fue recolectada a través de los siguientes instrumentos: grupos focales, entrevistas y observación. Luego de la recolección y análisis de los datos se pudo conocer la perspectiva de los participantes y se determinó que es posible la adaptación e incorporación de algunos elementos clave para la creación de espacios para el aprendizaje y trabajo colaborativo, ya que las bibliotecas cuentan con diferentes características apropiadas para su creación. Finalmente se pudo desarrollar una guía de orientación básica para la implementación de un espacio de aprendizaje compartido (Learning Commons) en una biblioteca académica. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Servicios | es |
dc.subject | Learning Commons | es |
dc.subject | Gestión | es |
dc.subject | Optimización | es |
dc.subject | Análisis | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Other social sciences::Library and information science | es |
dc.title | Propuesta de implementación de learning commons en bibliotecas de educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad. | es |
dc.type | tesis de maestría | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Informes de proyectos de investigación [140]
Investigación