Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJasso-Peña, Felipe de Jesúses
dc.contributor.authorCalderón-Jiménez, Andrea
dc.date.accessioned2018-04-06T14:00:57Z
dc.date.available2018-04-06T14:00:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9672
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencias de la Información) Universidad Tecvirtual, Escuela de graduados en educación, 2014.es
dc.description.abstractActualmente, existe una tendencia en las bibliotecas académicas a proporcionar servicios en espacios físicos y virtuales donde el usuario disponga infraestructura y orientación para solventar sus requerimientos mediante servicios bibliotecarios y tecnológicos requeridos para el cumplimiento de sus actividades académicas y de investigación, conocidos como “Learning Commons”. Buscando una organización y gestión efectiva de recursos, así como la optimización de espacios. Por lo anterior, se buscó proponer su desarrollo en las bibliotecas universitarias estatales modelo de Costa Rica. Las cuales están interconectadas en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal (SIBESE) y son las bibliotecas de: la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Por lo tanto, el objetivo del estudio fue identificar las características didácticas y administrativas de una guía para la implementación de un learning commons en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal (SIBESE) de Costa Rica. El enfoque del estudio fue predominantemente cualitativo y su muestra fue no probabilística, conformada por las coordinadoras de las unidades de servicios, jefas de las unidades de servicios y directoras de las bibliotecas, para un total de 15 personas. La información fue recolectada a través de los siguientes instrumentos: grupos focales, entrevistas y observación. Luego de la recolección y análisis de los datos se pudo conocer la perspectiva de los participantes y se determinó que es posible la adaptación e incorporación de algunos elementos clave para la creación de espacios para el aprendizaje y trabajo colaborativo, ya que las bibliotecas cuentan con diferentes características apropiadas para su creación. Finalmente se pudo desarrollar una guía de orientación básica para la implementación de un espacio de aprendizaje compartido (Learning Commons) en una biblioteca académica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectServicioses
dc.subjectLearning Commonses
dc.subjectGestiónes
dc.subjectOptimizaciónes
dc.subjectAnálisises
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Other social sciences::Library and information sciencees
dc.titlePropuesta de implementación de learning commons en bibliotecas de educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad.es
dc.typetesis de maestríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem