Desarrollo de un modelo de usuario basado en ontologías
Resumen
La información es uno de los recursos más importantes en la actualidad,
así mismo es importante tener esta información de forma
ordenada y accesible para los usuarios que así lo requieran respetando
siempre el uso de la información.
De esta manera la información sobre los tipos y preferencias de
aprendizaje de los estudiantes pueden dar un apoyo a la docencia.
Mientras algunas personas pueden aprender más rápido con el uso de
imágenes y otras con la lectura de textos. Si la presentación de la
información y otros objetos de aprendizaje se realiza según los estilos
y preferencias de aprendizaje del usuario, esto puede hacer que pueda
aprender mucho más rápido y más fácil.
Para el análisis y comprensión de las preferencias de los estilos de
aprendizaje de los estudiantes es necesario la creación de un sistema
que sirva para almacenar y clasi car los usuarios según la información
del usuario. Este sistema no se limitará a los sistemas de aprendizaje
sino a otro tipo de información como es información personal e universitaria,
también es necesario que maneje los objetivos y niveles de
aprendizaje que se necesitan para las materias.
Este sistema servirá de insumo para el análisis según las recomendaciones
y preferencias de otros estudiantes con per les similares para
poder hacer recomendaciones basadas sobre recursos y objetos de aprendizaje.
Se basará en el Modelo de Usuario Basado en Ontologías (OBUM
por sus siglas en inglés, Ontology Based User Model). Este sistemas
se basa en tres subsistemas. El primero de estos subsistemas son los
sistemas que manejan y estudian la información de usuario llamados Modelos de usuario (UM). Muchas veces estos sistemas son confundidos
con per les de usuario que son sistemas planos a diferencia de los
UM
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2016.
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