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dc.contributor.authorRamírez-Güell, Luis Diego
dc.date.accessioned2018-04-18T22:07:04Z
dc.date.available2018-04-18T22:07:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/9687
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2017.es
dc.description.abstractEn el presente proyecto se desea desarrollar un modelo de evaluación del transporte público, dentro de un entorno de Gobierno Digital. Las TIC son actualmente un pilar fundamental dentro del índice de desarrollo de un país, y sus tendencias de desarrollo se han caracterizado en automatizar procesos, incentivar la participación ciudadana, y crear un vínculo directo entre el Gobierno y la ciudadanía. Como parte de los servicios más críticos que se brinda a la población, se encuentra el transporte público, específicamente los autobuses, donde una gran cantidad de personas utilizan dicho servicio diariamente, convirtiéndose en un componente esencial en la productividad tanto del sector público como del privado. Por otro lado, en Costa Rica, el Gobierno Digital ha recibido tanto respaldo como rechazo a través de los años, de llegar a tener una Secretaría Técnica destinada a su desarrollo, a ser solo una unidad funcional menor dentro del aparato estatal. Con las tendencias de Gobierno Abierto, transparencia y participación ciudadana con auge, y el país en un intento de implementar estas políticas de potencias mundiales, el tema vuelve a recibir un impulso importante. Por tanto, este servicio de transporte público representa una ventana de oportunidad para aplicar técnicas y procedimientos de Gobierno Digital con el fin de mejorar este servicio. Específicamente, con base en el modelo actual de ajuste tarifario, incluir un elemento de participación ciudadana directa, donde se pueda utilizar su opinión en la toma decisiones, y que su retroalimentación llegue a instancias como la ARESEP y la Cámara de Transporte, donde tanto empresarios como Gobierno puedan trabajar juntos en la mejora del servicio para la población. Dada esta necesidad, se pretende elaborar un modelo utilizando como insumo distintas experiencias de países latinoamericanos que lideren el tema de Gobierno Digital, y que hayan presentado casos de éxito a nivel de transporte público; junto con el análisis multidimensional que permita obtener un resultado consistente a través de los ejes político, económico, social, tecnológico y administrativo, el cuál tenga soporte y pueda implementarse en un futuro, junto con la elaboración de una política pública de Gobierno Digital.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectGobierno digitales
dc.subjectAnálisises
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectTransporte Públicoes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Computer science::Computer sciencees
dc.subjectAutobuseses
dc.titlePropuesta de evaluación de servicios de transporte público, con base en soluciones de Gobierno Digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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